Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM, IPN y el Gobierno quieren lanzar un microsatélite mexicano

El aparato tomará imágenes del territorio nacional para usos agrícola y ecológico.
lun 05 marzo 2018 11:25 AM
Laboratorio de Observaci�n de la Tierra de la UNAM
Laboratorio de Observaci�n de la Tierra de la UNAM - (Foto: Notimex)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) acordaron unir esfuerzos para coordinar una convocatoria encaminada a promover la construcción de un microsatélite mexicano.

Leer:  NASA invita a jóvenes mexicanos a realizar estancias de investigación

De esta forma, México dará un paso hacia adelante en la generación de tecnología propia para atender sus necesidades específicas, en lugar de permanecer como usuario de tecnología extranjera, aseguró José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU).

Publicidad

En el contexto de la Jornada UNAM-NASA, el académico comentó que México gasta 4,000 millones de dólares (mdd) al año en comprar imágenes y servicios satelitales.

Informó que el equipo de trabajo que las instituciones participantes en este proyecto pretenden crear en el país tendrá el apoyo del Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos —con sede en Moffett Field, California—, a través de asesoría, laboratorios de prueba y el lanzamiento del microsatélite al espacio.

Recomendamos:  Ella sabe cómo conciliar el hogar con su trabajo en la NASA

Los expertos se reunieron en la sede del PEU, en Ciudad Universitaria, para presentar diversos proyectos de investigación en el área y acordaron tareas previas para concretar el plan de la convocatoria, informó la UNAM en un comunicado.

El microsatélite deberá tomar imágenes del territorio nacional desde el espacio, útiles para tareas agrícolas, de exploración de selvas y bosques y para estudios del crecimiento de ciudades, entre otras aplicaciones económicas, sociales y ambientales.

“Queremos usarlo en proyectos que utilizan las imágenes satelitales, las cuales tenemos que adquirir. Gastamos 4,000 mdd al año para comprar estas y servicios satelitales”, precisó Valdés Galicia.

Recomendamos:  Jóvenes mexicanos harán estancia en la NASA

El coordinador del PEU e investigador del Instituto de Geofísica explicó que el grupo de académicos pretende paliar ese gasto del sector.

“Eso no nos retribuye, no tenemos transferencia tecnológica, no hay capacitación de personas y somos simplemente usuarios de tecnologías hechas en otros países”, planteó.

Valdés Galicia comentó que a la fecha ha cambiado el paradigma de los satélites en el mundo, ya que “podemos hacer satélites pequeños, de 10x10x10, o de 30x10x10, que no cuestan mucho, se llaman CubeSat o microsatélites de cubo”.

Estos artefactos ya se diseñan en México, tanto en la UNAM como en el IPN, pero se necesita financiamiento para acabar de construirlos, probarlos y lanzarlos, insistió el investigador.

Leer:  El satélite de Airbus para medir los vientos da un paso más

Valdés Galicia comentó que el diseño y los estudios preliminares para el microsatélite mexicano podrán realizarse a lo largo de 2018. Pero si el equipo tiene asegurado el convenio y el financiamiento, en dos años será posible lanzar el artefacto al espacio. Todo dependerá de que se consigan los recursos económicos, insistió el académico.

Al encuentro Jornada UNAM-NASA asistieron expertos de los institutos de Ingeniería, Astronomía, Geofísica, Ciencias Nucleares y Geografía, así como de la Facultad de Ingeniería, quienes presentaron ante sus colegas de otras instituciones mexicanas un abanico de proyectos científicos y tecnológicos.

También participaron tres invitados especiales del Centro de Investigación Ames de la NASA: Andrés Martínez, Eddie Uribe y José Cortez, todos con raíces mexicanas y que en la actualidad laboran en la NASA.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad