Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes edifican una casa con PET para damnificados por los sismos

La vivienda está en Tochimilco, Puebla; los promotores aseguran que el material es seguro.
mar 28 noviembre 2017 05:15 PM
pl�sticos 2
pl�sticos 2 - (Foto: Shutterstock)

La organización Liderazgo Joven, conformada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el grupo VIEM —integrados al proyecto #ReconstruirMéxico— concluyeron la primera casa hecha con botellas de plástico, en apoyo a víctimas de sismos.

Recomendamos:  México es el 12 consumidor mundial de plásticos

“Una botella no hace pared, pero 15,000 de PET sí logran una casa. Esos miles de envases de agua, desechados a diario en todos los rincones del país, pueden convertirse en los muros de una nueva historia”, refirió la UNAM a través de un comunicado.

Publicidad

Liderazgo Joven y el grupo VIEM tienen a cargo la edificación de hogares sustentables e innovadores con botellas de PET e informaron que, hace unos días, se concluyó la primera casa en Tochimilco, Puebla, pequeño poblado cerca de Atlixco, afectado por los sismos de septiembre pasado.

Leer:  La industria mexicana del plástico no le teme a Trump por ahora

La vivienda de 64 metros cuadrados requirió de 15,000 “ladrillos ecológicos”, hechos con botellas de litro y rellenadas con arcilla.

Después se construirán casas en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, y un Centro Comunitario en Chimalpa, Cuajimalpa, en la Ciudad de México, comentó Irving Rubí Reséndiz, secretario general de Liderazgo Joven y estudiante de Ciencia Política y Administración Pública en la FCPyS.

Recomendamos:  Quieren darle ‘otro chance’ al unicel

Citado por el comunicado, Rubí Reséndiz afirmó que con esta acción se ha concretado parte de la campaña #ReconstruirMéxico, que pretende edificar casas para familias afectadas por los movimientos telúricos de septiembre.

Solución a la acumulación de basura

El estudiante detalló que este modelo de casas de tereftalato de polietileno (PET) es muy sustentable, pues consiste en apilar las botellas rellenas, de manera que se puedan hacer muros.

“Muchas personas nos preguntan a través de las redes sociales si es seguro, porque ves PET y dices ‘esto es basura’, pero no lo es, es un elemento de reciclaje. Suponen que no funcionará, pero resulta cuatro veces más resistente que un ladrillo convencional”, aseguró Reséndiz.

Leer:  Industria del plástico crecerá 6% este año

Los muros ya montados se pueden repellar, de modo que pueden aplanarse y pintarse como una casa convencional.

Las viviendas son de un solo piso y se pueden reparar, además de que una casa de PET bien cimentada se vuelve totalmente segura.

Apuntó que continúan en la búsqueda de obtener el Dictamen de Idoneidad Técnica, que fortalecerá la certidumbre legal de las construcciones, aún cuando este método ya haya sido replicado en diversos países del mundo.

Recomendamos:  Construyen planta de acopio de unicel en la CDMX

Irving Rubí puntualizó que la tercera parte de la basura doméstica en México se compone de envases de PET y que se producen aproximadamente 9,000 millones de botellas al año, por lo que Liderazgo Joven llama a la sociedad a hacer donaciones sólo en los puntos de acopio especificados  en sus cuentas de redes sociales.

“Tiene que ser una botella de a litro, de preferencia, y que tenga en la parte baja un triángulo con el número 1, porque significa que ha sido reciclada una vez y que sirve para la construcción; no sirven botellas de suavizante o de blanqueador”, concluyó el estudiante.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad