Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cáncer de mama podrá detectarse con una biopsia líquida

Investigadores del Hospital Universitario de NL desarrollan este método.
vie 20 octubre 2017 04:39 PM
tratamiento del c�ncer de mama
tratamiento del c�ncer de mama - (Foto: Shutterstock)

Especialistas del Hospital Universitario (HU) de Nuevo León trabajan en una nueva técnica, que consiste en una biopsia líquida, para el diagnóstico oportuno, tratamiento específico y seguimiento de pacientes con cáncer de mama.

Leer:  Dispositivo inteligente que detecta el cáncer de mama

David Hernández Barajas, jefe del Servicio de Oncología de la institución, consideró que en el futuro la mamografía será reemplazada por este nuevo método no invasivo, más sencillo y rápido.

Publicidad

“En menos de 10 años, el cáncer de mama será detectable con una muestra de sangre o saliva, incluso antes de que las células tumorales formen una lesión visible en una radiografía”, comentó el experto.

Leer:  Biotoscana trae a México tratamiento para el cáncer de páncreas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más mortífero entre las mujeres de 20 a 59 años en el planeta.

En México, se reportan 14,000 nuevos casos de cáncer de mama al año y se estima que 90% de las pacientes diagnosticadas se encuentran en una etapa tardía, lo que dificulta el control de esta enfermedad. Asimismo, más de 5,000 mujeres mueren por esta causa al año, refirió Hernández Barajas.

Leer:  Eva, un brasier para detectar cáncer de mama

“Generalmente, con una lesión de medio centímetro es cuando se puede ver por estudios de imagen y la intención de estos estudios nuevos es detectar las lesiones antes de que se manifiesten”, refirió el investigador.

Los tumores cancerígenos liberan células y la idea de la biopsia líquida es dectectar esas células en la sangre.

Las quimioterapias serán menos frecuentes

David Hernández comentó que el Laboratorio de Investigación Básica se integrará a la Clínica de Prevención y Atención Temprana de Cáncer del Centro Universitario contra el Cáncer de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Leer:  Presentan implantes de mama con microchip

Este nuevo espacio, único en México, permitirá que los profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina de la UANL desarrollen nuevos procedimientos de detección y atención oportuna del cáncer, comentó el experto.

Sobre los estudios hechos actualmente en el HU, David Hernández refirió que todavía están en proceso de realización, por lo que todavía no llegan a conclusiones finales. 

Leer: Pfizer tiene planes de invertir 9.3 mdd en Toluca

Sin embargo, consideró que además de la detección temprana y el conocimiento a detalle de las características del tumor, la biopsia líquida permitirá dar seguimiento a los avances del tratamiento de cada paciente.

Esta posibilidad se traducirá en un aumento en la tasa de curación, mejor calidad de vida del paciente, disminución de la morbilidad y reducción del gasto público en tratamientos.

Leer:  Un Fénix farmacéutico

“La perspectiva es eso: que el diagnóstico se haga en una biopsia líquida y la quimioterapia tal vez vaya a desaparecer con tratamientos muy específicos, que van a tratar mutaciones o alteraciones específicas en el ADN”, refirió el experto.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad