Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biotoscana trae a México tratamiento para el cáncer de páncreas

El producto ayuda a que los tumores disminuyan 25% y a que la quimioterapia funcione mejor
vie 06 octubre 2017 08:21 AM
c�ncer de p�ncreas
c�ncer de p�ncreas - (Foto: Shutterstock)

El Grupo Biotoscana presentó en México Abraxus, un medicamento para tratar fases avanzadas del cáncer de páncreas y que se distingue por reforzar los efectos de la quimioterapia e incluso llegar a reducir el tamaño del tumor.

Recomendamos:  Eva, un brasier para detectar cáncer de mama

El fármaco logra disminuir la toxicidad hematológica —afectación de las células de la sangre—, lo que provoca que los pacientes toleren mejor un tratamiento de quimioterapia y esta pueda penetrar mejor en el tumor, explicó en rueda de prensa el cirujano Caio Max Rocha, director asociado del Centro de Cáncer para la Investigación Traslacional GIBBS.

Publicidad

"Para que la quimioterapia destruya el cáncer es necesario que penetre en el tumor y particularmente en el de páncreas, que es un tumor con gran cantidad de residuo fibroso", refirió el directivo.

Leer:  Mala distribución hace escasear al Oseltamivir

Asimismo, el medicamento aumenta la posibilidad de reducir el tamaño de la neoplasia maligna —el crecimiento anormal de un tejido— en 25%, además de que facilita que la quimioterapia incida en ella.

Grupo Biotoscana tiene su sede en Montevideo, Uruguay, y está presente en 10 países de América Latina.

México está subdiagnosticado

El oncólogo José Athie, del Hospital Médica Sur, destacó que la tecnología del producto "cambia la historia natural de la enfermedad".

Recomendamos:  Los fármacos también se 'digitalizan'

Este tipo de cáncer es incurable y poco común, ya que se detecta en uno de cada 30,000 mexicanos. Es un tipo de tumor que prácticamente, "está subdiagnosticado" y sobre el que todavía hay mucho campo de estudio por delante, comentó el especialista.

Sin embargo, ahora se presenta la oportunidad de ”ofrecer una buena calidad de vida" al paciente mediante este fármaco, compuesto casi en su totalidad por albúmina, una proteína prominente en la sangre.

Leer:  Improbable que glifosato cause cáncer: ONU

El cáncer de páncreas se presenta fundamentalmente en hombres, de entre 70 y 80 años de edad, y su factor de riesgo más importante es el tabaquismo, con una incidencia de 30%.

Athie fue franco al reconocer que "ningún medicamento ha logrado significativamente aumentar la sobrevida" en un cáncer cuando este ha hecho metástasis.

Recomendamos:  México tiene condiciones para ser una potencia farmacéutica

Sin embargo, argumentó que estos avances servirán para "estudiar cómo se modifica la historia natural de la enfermedad y realizar mejores detecciones" en el futuro.

"Cuando hablamos de cáncer de páncreas todos se morían con dolor y líquido obstruido en el abdomen. Con esto (el fármaco) el dolor disminuye", aseguró.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad