Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mala distribución hace escasear al Oseltamivir

Farmacias desconocen versiones genéricas y sistemas de reposición.
lun 27 marzo 2017 10:36 AM
Tamiflu
Tamiflu - (Foto: Cuartoscuro)

Aunque está descartado un desabasto generalizado de Oseltamivir en el país —el fármaco antiviral para combatir el virus de la influenza—, todavía existen problemas en su distribución que pueden derivar en acaparamiento y discrecionalidad en su disponibilidad como ocurrió en 2016.

Ante los reportes sobre desabasto del medicamento en diferentes puntos del país, Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reconoce que el producto ha escaseado en algunas farmacias, pero aclara que no se trata de una situación nacional.

Leer:  Medix ampliará su presencia en Latinoamérica

Publicidad

“Es algo que en términos de distribución es lógico, porque tal vez se encontraban dispersos (los medicamentos) entre las 30,000 farmacias qué hay en el país”, refiere el funcionario.

La ausencia del medicamento en algunos comercios se debe a la sobredemanda generada por los pacientes que no cuentan con un diagnóstico adecuado y a dificultades en la distribución del medicamento.

En este sentido, Sánchez y Tepoz explica que el Gobierno federal trabaja con los laboratorios autorizados para fabricar el Oseltamivir en su versión genérica y con Laboratorios Roche —que cuenta con el innovador—, con lo que confía en que en los próximos días se normalizará el reparto del fármaco en territorio nacional.

Recomendamos:  Farmacias analizan sustituir medicinas de EU

Desde 2016 terminó la exclusividad de la producción del Oseltamivir, a manos de los Laboratorios Roche, por lo que los laboratorios Serral y Liomont —ambas de origen mexicano— y Alpharma —de Estados Unidos— obtuvieron la autorización para producir los genéricos de esa sustancia activa.

Por lo pronto, las autoridades aseguran que está garantizada la disponibilidad de medicamento. Según la Secretaría de Salud, existen 114,000 unidades que han sido introducidas al mercado desde octubre al mes presente. Adicionalmente se tienen en producción otras 250,000 unidades de Oseltamivir.

Leer:  Trump anticipa ‘amarga’ medicina a farmacéuticas

En particular, la Secretaría de Salud ha distribuido en esta temporada más de 20,000 cajas y mantiene bajo reserva aproximadamente 61,000 unidades.

Falta más información y monitoreo

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) coincide en que no existe un desabasto generalizado en el país, sin embargo reconoce que los problemas de distribución deben atenderse, ya que en el caso de a influenza, las primeras 48 horas son fundamentales.

La organización comenzó una campaña de información entre sus 30,000 agremiados para que soliciten el producto a su proveedor habitual, en el tendido de que el medicamento ya se produce en México, comenta en entrevista Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex.

Leer:  Trump califica de “astronómicos” los precios de medicinas

Lo anterior implica difundir que en el mercado nacional ya se fabrican versiones genéricas del medicamento, a cargo de los laboratorios Serral, Liomont y Alpharma.

Asimismo, se informa a las farmacias de la existencia de un esquema de reposición cada 24 horas. “Esto es algo muy bueno, porque en el caso de que tengamos una demanda mayor cada 24 horas se pueden reponer los inventarios, por eso es vital que esté presente el antiviral en todas las farmacias”, refiere Pascual. 

Como se sabe, la temporada estacional en la que se propaga la influenza AH1N1 inició en septiembre pero termina hasta mayo.

Recomendamos:  Medicinas más caras, si se cobran aranceles

"No puede dejar de prestarse atención de que en esta temporada han muerto 285 personas por influenza y que de ellas más de la mitad fue por el tipo de AH1N1. En total suman 3,875 casos detectados", refiere el representante empresarial.

Coincide en que la existencia de tres versiones genéricas del Oseltamivir, que son 54% más baratas, facilita la disponibilidad de medicamento  para la población. De ahí que nada justifica el ”acaparamiento ni problemas de desabasto", advierte Pascual Feria.

El representante empresarial reconoce que no puede minimizarse lo que ocurrió en febrero pasado en Monterrey, Nuevo Leon, donde se presentó un brote de influenza que derivó en una alta demanda  ante el miedo de desabasto del medicamento.

Leer:  ¿Quién manda en el mercado farmacéutico mexicano?

"Así que aunque sean pocos padecimientos detectados en lo que va de está temporada estacional —3,875 casos detectados contra 8,548 casos en 2016—, no debemos subestimarlos, porque en la última semana fallecieron 54 personas y la temporada estacional aún no termina”, observa Pascual Feria.

Las entidades con mayor número de defunciones por influenza AH1N1 son Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Hidalgo y Ciudad de México, que en conjunto aglutinan 61.5% de los casos.

Por lo pronto, las autoridades han tomado como medida emergente un servicio de información. A través del número telefónico 01-800-033-5050, se le ofrece orientación a los pacientes sobre las farmacias más cercanas a su domicilio donde podrán encontrar el medicamento.

Leer:  Amparos de farmacéuticas no frenan a Cofece

Sin embargo, Antonio Pascual hace ver si el medicamento es necesario para un padecimiento debe estar presente en todas las farmacias y para evitar que se repita una distribución selectiva y acaparamiento como en 2016, es importante supervisar permanentemente que se cumpla con la distribución.

"No hay que olvidar que los virus no tienen palabra de honor, recuerde lo que ocurrió en 2009, cuando todo mundo creyó que estábamos a punto de salir de la gripe de aquella temporada estacional —abril—, y resultó que se presentó una pandemia en donde México fue el generador justamente de la influencia AH1N1".

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad