Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medicinas más caras, si se cobran aranceles

Farmacias cuestionan propuesta de Trump de cobrar 35% de impuesto.
lun 14 noviembre 2016 03:34 PM
frascos de medicinas
frascos de medicinas - (Foto: Cuartoscuro)

La propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de hasta 35% a medicamentos y vacunas, puede elevar el precio de los medicamentos.

Leer:  Dólar caro pega a medicinas de patente y ayuda a genéricos

Actualmente, México importa 18% de su mercado de medicinas de Estados Unidos y Canadá, de ahí que el sector se encuentra preocupado por un cambio en la relación comercial del país, informó Óscar Zavala, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC).

Publicidad

En la actualidad no se pagan impuestos sobre medicinas provenientes de esos países, derivado de diversos convenios y como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Leer:  Trump, un aliciente para farmacéuticas

Hoy día, México importa de la región de Norteamérica productos como dermo-derivados, toxisoidez y vacunas diversas que, de imponerse un arancel, podría obligar a que la industria farmacéutica busque proveerse de esos bienes en países como Finlandia, India e incluso China.

La vía política será la mejor estrategia para reconsiderar las promesas de campaña y analizar cuáles son las consecuencias de hacer cambios al TLCAN, dijo el representante empresarial.

Leer:  Industria farmacéutica crecerá 2% en 2017

Zavala comentó que esta posibilidad es parte de las preocupaciones del sector, pues en 2016 el aumento de precios de los medicamentos en México fue de alrededor de 18.5% y se ha estabilizado en las últimas semanas.

El directivo precisó que el sector se integra por más de 25,000 farmacias a nivel nacional y 18,500 consultorios no adyacentes a farmacias, así como de 1,850 clínicas privadas en todo el territorio.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad