Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar caro pega a medicinas de patente y ayuda a genéricos

Los precios de genéricos son hasta 60% más baratos; ventas crecerán 15%.
jue 22 septiembre 2016 12:53 PM
farmacia
farmacia - (Foto: EFE)

Debido a la depreciación del peso frente al dólar, el precio de los medicamentos importados de patente subirán alrededor de 50% a finales de 2016 en relación con los costos que tenían en 2015; en tanto, los precios de los genéricos nacionales reportarán un incremento de 30%. 

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, y el director general de Levic, distribuidora de medicamentos genéricos, Víctor Soto, informaron que ante dicho comportamiento diferenciado de precios en el mercado, la venta de medicamentos genéricos nacionales crecerá 15% este año.

Leer:  Farmacéutica, industria que goza de “buena salud”

Publicidad

Becerra Orozco dijo que si bien el alza en el precio del dólar afecta a todos los medicamentos de importación, los que más impactan a los consumidores son los dirigidos a las enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y diabetes, así como los productos para padecimientos gastrointestinales.

En la Feria Nacional del Medicamento Genérico, destacó el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al empezar a liberar las patentes, lo que permite la fabricación de genéricos a nivel nacional.

Garantía de calidad

"Afortunadamente la gente tiene una alternativa que es un medicamento genérico de calidad y lo que está haciendo es que, al no alcanzar a comprar un producto de patente, se está yendo por una opción de genérico, pero además es una opción con mucha calidad”, insistió Becerra Orozco.

El representante empresarial hizo ver que los medicamentos de patente y genéricos son exactamente iguales, por lo que el consumidor está protegido al consumir el medicamento nacional.

Leer:  Farmacéutica Allergan compra a Tobira

Víctor Soto destacó las facilidades que se les ha dado a los fabricantes nacionales para producir genéricos y que de esta manera la población tenga una opción económicamente viable.

Dijo que incluso en México el medicamento genérico ha aumentado, "pero no porque haya más enfermedad, sino porque hay más disponibilidad".

Víctor Soto insistió en que el mercado del medicamento genérico se encuentra en constante crecimiento en el país, ya que cuenta con garantía de efectividad y a precios hasta 60% menores que los de patente.

Leer:  Bayer compra a Monsanto por 66,000 mdd

Tags

Medicamentos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad