Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farmacéutica, industria que goza de “buena salud”

La demanda interna y las exportaciones suben la producción 3.5% anual.
jue 18 agosto 2016 09:39 AM
medicamento
medicamento - (Foto: Cuartoscuro)

La desaceleración de la economía mexicana no frenará el ritmo de crecimiento de la industria farmacéutica nacional, la cual avanza a tasas de 3.5% anual.

“Esta industria mantiene un crecimiento constante, debido a que no frena su modernización. Cada año invierte casi una quinta parte de sus ventas en investigación, equipo, tecnología y capacitación, lo que permite producir desde medicinas de alta tecnología hasta antibióticos, antinflamatorios, tratamientos contra el cáncer, entre otros productos”, asegura Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). 

Leer:  Premian a científico mexicano por método de análisis bacterial

Publicidad

Las perspectivas del sector son favorables. Se espera que el valor de la producción aumente de 15,462 millones de dólares (mdd) en 2015 a poco más de 16,000 mdd en 2016, lo cual confirma una tendencia de crecimiento constante, comenta en entrevista el representante empresarial. 

Según el último diagnóstico de la industria farmacéutica, elaborado por la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, el país es uno de los principales centros manufactureros de medicamentos a nivel mundial, ya que en nuestro país los costos de operación son 14% más bajos que en Estados Unidos.

El segundo mercado de América Latina

Asimismo, México cuenta con una de las regulaciones en la materia más desarrolladas en América Latina y la ubicación geográfica facilita la exportación a cualquier mercado del mundo, además de que permite responder rápidamente a cambios repentinos en las tendencias de la demanda.

“El mercado mexicano de la industria farmacéutica es el segundo más grande de América Latina, sólo después de Brasil”, explica en entrevista Ignacio García Téllez, director de la práctica del Sector Salud en la empresa de consultoría PwC. Tan sólo en 2015, el consumo de la población fue de más de 18,000 mdd.

Por estas razones, el sector farmacéutico tuvo una inversión acumulada de 5,158 mdd en el periodo 2005-2015, según la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía (SE). 

Leer:  Monsanto vuelve a rechazar a Bayer

En México existen un total de 718 unidades económicas especializadas en la industria farmacéutica, las cuales generan aproximadamente 85,000 empleos directos y cerca de 450,000 indirectos, según estadísticas de ProMéxico.

“Estos empleos son tres veces mejor remunerados que los puestos de trabajo de otras industrias manufactureras, debido a la especialización de los mismos”, detalló Gual Cosío. 

Algunas de las principales empresas más conocidas establecidas en el país son: Merck, Boehringer Ingelheim, Schering Plough, Bayer, Astrazeneca, Pfizer, Glaxosmithkline, Baxter, Eli Lilly Company, Novartis entre otras. 

México “receta” más fármacos al exterior

Las exportaciones mexicanas de productos farmacéuticos seguirán en ascenso, comenta Gual Cosío. De 2014 a 2015, las ventas en los mercados extranjeros se incrementaron cerca de 17%, al pasar de 1,846 mdd a 2,159 mdd.

“Los productos manufacturados en el país son de la más alta calidad, por lo que este este año se espera seguir con este mismo ritmo de crecimiento”, añade el representante empresarial.

El principal destino de exportación es Estados Unidos, pero también se envían medicamentos a Europa. Entre las mercancías que más se exportan se encuentran los medicamentos con alcaloides o sus derivados, antisueros y aquellos que contienen otros antibióticos.

Leer:  ¿Isonitrilos? Cambiarían el rostro de la farmacéutica

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad