Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Isonitrilos? Cambiarían el rostro de la farmacéutica

Mexicano investiga cómo hacer medicina económica y sustentable.
vie 27 mayo 2016 01:16 PM
pharma_concept
pharma_concept - (Foto: Shutterstock)
Pese a que algunos son de olor desagradable y han sido estigmatizados como sustancias altamente reactivas, los isonitrilos pueden convertirse en uno de los mejores aliados de la industria farmacéutica, por sus características de unión química, expuso el investigador Jesús Armando Luján Montelongo.
 
Los isonitrilos son compuestos químicos que tienen una estructura básica entre un átomo de nitrógeno y otro de carbono, pero su unión se da a través de este último elemento con el resto de la molécula; "es como abrazar a una persona, pero en lugar de usar los brazos se hace con los pies", explicó el científico mexicano en un comunicado.
Publicidad

El experto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolla métodos para obtener estos compuestos sintéticamentes de forma amigable con el medio ambiente. 

Esa característica le confiere a los isonitrilos unas propiedades químicas especiales, puesto que tienen el potencial de reaccionar con muy diversas clases de compuestos orgánicos, dice Luján Montelongo.

Nota:  Vacuna mexicana contra el cáncer, a prueba clínica

El científico politécnico detalló que lo anterior pudiera dar lugar a emplear esas sustancias, que se desempeñan en procesos poco selectivos, en útiles aplicaciones de formulación sintética, como ocurre en distintos sectores de la industria química.

Por ejemplo, citó, se pueden preparar compuestos orgánicos heterocíclicos a través de síntesis convergentes, los cuales son comunes en la industria farmacéutica; es decir, el número de pasos en un proceso químico para obtener una molécula se reduce, lo que se traduce en ahorros económicos, así como un menor impacto ambiental.

"Obtenemos de derivados del petróleo y otras fuentes naturales, materias primas, para así modificar su estructura en el laboratorio con el objetivo de identificar los métodos sintéticos más eficientes de preparar isonitrilos, a través del menor número de pasos posibles, buscando minimizar el impacto ambiental", indicó.

A decir del investigador del Cinvestav, este ejercicio de generar por métodos sintéticos isonitrilos de interés industrial no se ha experimentado en México, por lo que una vez que confirmen el mejor proceso para obtenerlos, existe el interés de proteger la investigación a través de una patente.

Nota: Laboratorio produce vacuna contra la gripe con tabaco

De hecho, una de las potenciales aplicaciones de los isonitrilos son los fármacos sintéticos antimalariales, basados en la artemisinina, los cuales podrían mejorar su eficacia y obtener mayor producción de los productos.

Ése es el nicho de oportunidad que Luján Montelongo intenta aprovechar con su investigación sobre nuevos métodos sintéticos basados en la función isonitrílica a bajo costo.

El científico aseguró que estos compuestos pueden ser empleados en todas las áreas de la química sintética, por lo que podrían servir en la fabricación de polímeros y otros productos químicos.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad