Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presentan implantes de mama con microchip

El dispositivo permite llevar un mejor seguimiento de las prótesis.
mié 30 noviembre 2016 01:39 PM
implantes de mama con chips
implantes de mama con chips - (Foto: Notimex)

El laboratorio costarricense  Establishment Lab/Motiva presentó en Colombia la nueva tecnología de los implantes mamarios bajo su manufactura, los cuales ahora cuentan con un microchip y que permiten llevar un seguimiento del historial de las prótesis.

Asimismo, los nuevos implantes mamarios cuentan con una mejor textura, además de una mayor resistencia a posibles rupturas.

Recomendamos:  Robótica e impresión 3D, parteaguas en medicina

Publicidad

Juan José Chacón, fundador del laboratorio costarricense Establishment Lab/Motiva, sostuvo que estas prótesis responden a tres conceptos científicos: rheología, tribología y ergonomía.

La rheología “es la ciencia de la visco-elasticidad de una materia. En nuestro caso nos referimos a la visco-elasticidad del gel. Motiva trabaja con geles innovadores que tienen un comportamiento visco-elástico más próximos al comportamiento natural de los tejidos mamarios jóvenes”, explicó el médico.

Leer:  Impresión 3D, nueva forma de producción

En cuanto a la tribología, que es “la ciencia del desgate del contacto de dos superficies”, se trabaja “con una superficie nano texturizada que es una novedad para minimizar la tasa de rugosidad de los implantes mamarios, y de esta forma disminuir la inflamación crónica de la mama de la paciente y reducir el riesgo de contractura capsular", añadió Juan José Chacón.

Control posoperatorio

Los implantes cuentan además con un micro transpondedor, una especie de transmisor, que pretende asegurar la trazabilidad de los dispositivos, esto es darles seguimiento.

Recomendamos:  El creador de prótesis biónicas

Es muy común que “las pacientes pierdan la tarjeta que ellas reciben con los números de serie de los implantes generando una falla muy grande en el control posoperatorio de estas pacientes. Con esta tecnología aseguramos que nunca perdamos la trazabilidad de los implantes mamarios”, dijo Juan José Chacón.

El chip funciona “con una tecnología de radio frecuencia. La antena de un lector externo comunica con la antena del chip para comunicar todas las informaciones relativas al producto (data de fabricación, perfil, volumen, etcétera)”, comentó el experto.

Leer:  Glaxo y Alphabet irán juntas en bioelectrónica

El microchip es una tecnología patentada por Establishment Lab y fue aprobado para uso en seres humanos desde 2004 por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Los implantes Motiva son fabricados en Costa Rica, donde también se producen los de una firma americana, con lo que “este país se convierte en el principal centro de desarrollo, investigación, innovación y producción del mundo para implantes mamarios”, aseguró Juan José Chacón.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad