Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué consiste el conflicto del azúcar México-EU?

El origen radica en un cambio industrial de EU que demanda más azúcar sin refinar.
mié 10 mayo 2017 02:25 PM
Az�car
Az�car - (Foto: Jupiter Images)

Nota del editor: Este y otros artículos se encuentran en la  edición 254 de la revista Manufactura , correspondiente a febrero de 2017.

El conflicto por el comercio del azúcar entre México y Estados Unidos no es nuevo, pero se revive en un momento particularmente importante ya que ambos países se preparan para revisar el contenido integral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Leer:  Imperial y ASR traban el conflicto azucarero

Publicidad

Como se sabe, los gobiernos de ambos países acordaron hace unos días una prórroga para el 5 de junio en aras de alcanzar un acuerdo, pero de no lograrse implicará la suspensión del convenio vigente en lo que se refiere al azúcar.

El origen de este diferendo se ubica en Estados Unidos, donde la floreciente industria de los 'melt houses', que convierten el azúcar granulada en líquida (usada en bebidas, helados y productos horneados), adquiere actualmente más azúcar mexicana sin refinar, con lo que se retira una porción de esta proveeduría a plantas refinadoras.

Los 'melt houses' han convertido el azúcar líquida en un edulcorante popular de bajo costo entre los fabricantes de alimentos.

Leer:  Azucareros piden sanciones contra la fructosa de EU

Las empresas ASR Group —filial de Domino Sugar— e Imperial Sugar — de Louis Dreyfus Co—, junto con la American Sugar Alliance, presionaron tanto que llevaron a los gobiernos de México y Estados Unidos a establecer una mesa de negociación para precisar los términos en que debe exportarse el azúcar mexicana a Estados Unidos.

Dichos representantes azucareros han argumentado que sus refinerías de caña tradicionales, que producen azúcar cristalina, se han quedado con una menor oferta de azúcar de caña en bruto procedente de México.

Los 'acuerdos de suspensión'

En el 2000, Estados Unidos impidió el uso de cupos de importación de azúcar originaria de México, como lo establecía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque sí permitió el libre comercio de este producto a partir de 2008.

Pero a finales de 2014, los dos países llegaron a un 'acuerdo de suspensión', ante el riesgo de que el gobierno estadounidense pudiera fijar cuotas compensatorias a las importaciones de azúcar mexicana, tras haber iniciado investigaciones por dumping y subsidios.

Leer:  México y EU posponen acuerdo azucarero

Los 'acuerdos de suspensión' obligan a México a vender a un precio mínimo de 0.2357 dólares la libra de azúcar refinada y a 0.2075 dólares el azúcar sin refinar, además de que limita los envíos de azúcar refinada a no más del 53% del total de exportaciones en cada año, esto significa que al menos 47% deber ser azúcar en bruto.

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) ha dicho que, al calibrar la cuota de exportación a las necesidades de Estados Unidos, los 'acuerdos de suspensión' ordenan que no puede presentarse un exceso de oferta o la escasez de azúcar mexicana en el mercado de ese país.

Consecuentemente, la posición de México se encamina a respetar los acuerdos establecidos. “No se cambiará el cupo a que México tiene derecho”, comentó en su momento Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al agregar que el volumen a exportar debe fijarse anualmente en función a una fórmula que considera las necesidades previstas de Estados Unidos.

Leer:  Productores de azúcar proponen reglas ‘espejo’ contra EU

Las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos sumaron 1 millón 128,000 toneladas en la zafra 2015-2016, lo que representó una baja de 11.7% frente al ciclo previo (cada periodo inicia en octubre y concluye en septiembre del año siguiente), refieren datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Tags

Conflictos armados
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad