Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece la competitividad de México, pero no la seguridad

INEGI presentó nuevo índice, que aumentó 4.94% entre 2010 y 2015.
mié 16 noviembre 2016 10:24 AM
parque industrial 2
parque industrial 2 - (Foto: iStock)

México tuvo un avance en competitividad en 2015; sin embargo, también reportó una mayor debilidad en seguridad y eficiencia de gobierno, según el Índice Nacional de Competitividad (INC), presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INC, en el que también participa la Secretaría de Economía, tuvo un aumento de 4.94%, al ubicarse en 102.86 puntos, si se compara con los 98.02 registrados en 2010.

“En seguridad tenemos que reconocer que es uno de los grandes retos que tiene nuestro país, así como hablamos de las grandes ventajas como la estabilidad macroeconómica, como el ambiente de negocios, la gran responsabilidad que tenemos que resolver son las instituciones”, señaló la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz.

Publicidad

Instituciones deficientes

El índice está integrado por siete componentes que consisten en: desempeño macroeconómico, instituciones, capacidades, infraestructura, eficiencia de negocios, innovación y medio ambiente e inclusión social, así como por 117 variables.

Lee: 6 ideas de Trump que afectarán a México

El componente que tuvo el peor desempeño fue el de instituciones, que tuvo una caída de 3.50%, al ubicarse en 100.45 puntos en 2015, cuando en 2010 alcanzó 104.10 puntos.

Al interior de este aspecto, la variable de seguridad tuvo un retroceso al alcanzar 102.85 puntos, menor a los 106.08 reportados en 2010.

“Es un problema que nuestro país tiene que reconocer, porque para las empresas es un costo, dado que tienen que dedicar mayores pagos a los seguros. Hay veces que tienen robos en la planta o en el transporte, tienen que pagar pólizas más grandes, equipo de seguridad, transportar equipos o los tractocamiones acompañarlos con patrullas hacia la frontera, entonces incide en el costo de producir en nuestro país”, comentó Rocío Ruiz.

Lee: Crecen 40% los robos a camiones de carga

Mientras tanto, la variable de eficiencia de gobierno obtuvo 98.06 puntos en 2015, menor a los 102.11 puntos registrados en 2010.

Sin embargo, dentro del componente de instituciones, existen factores que mejoraron, como la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, pero otros cayeron como la tasa de víctimas por delitos, delitos ocurridos y denunciados y gastos para prevenir la delincuencia.

La corrupción causa ruido

Los componentes del índice que tuvieron mayor avance en el periodo 2010-2015 fueron eficiencia de negocios (17.20%), capacidades (5.89%) e innovación (5.69%).

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, agregó que la corrupción sin duda incide en la competitividad de los países, referida como la capacidad de atraer y retener las inversiones y el talento.

Leer:  Bajo perfil de México en logística comercial

Los inversionistas buscan sistemas jurídicos sólidos y “por supuesto, la corrupción es algo que incide en la competitividad y que en el aspecto de instituciones está ahí evaluada y calificada. Es algo que se estará midiendo y es un gran reto para nuestro país”, señaló el líder del gremio industrial.

El INC fue elaborado por expertos en competitividad de diversas instituciones de los sectores público, privado y académico del país y tiene como año base 2013.

Por sus características, el INC permite evaluar la política pública en materia de competitividad a través del tiempo, además de examinar, de forma más precisa y oportuna, los elementos que tienen influencia sobre la misma.

Leer:  Celebran empresarios el sistema anticorrupción

Esto convierte al INC en un instrumento complementario de otros indicadores de competitividad, principalmente aquellos que comparan a México con otros países.

La versión preliminar del INC se publica en noviembre de cada año y la versión revisada en febrero del año posterior a la publicación. Los resultados de la versión revisada del INC 2016 se darán a conocer en febrero de 2017.

Tags

Competitividad
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad