Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajo perfil de México en logística comercial

Los lastres son infraestructura y fiabilidad de los envíos, dice BM.
mié 29 junio 2016 09:36 AM
Puerto de L�zaro C�rdenas
Puerto de L�zaro C�rdenas - (Foto: Notimex)

El Banco Mundial (BM) clasificó a México en el lugar 54 de su índice de desarrollo logístico, cuatro lugares abajo de lo que se había encontrado el país hace tan sólo dos años.

En su estudio bienal “Conectarse para competir 2016: la logística comercial en la economía global”, el BM hace un comparativo de 160 países, entre los que destaca Alemania en el primer lugar.

Le siguen Luxemburgo y Suecia, mientras que los últimos lugares los ocupan Siria, Haití y Somalia.

Publicidad

“El desempeño logístico, en el comercio internacional y en el mercado interno, es fundamental para el crecimiento económico y la competitividad de los países”, explicó Anabel González, coautora del estudio y directora senior del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Grupo BM.

“Desafortunadamente la brecha entre países pobres y ricos en esta materia sigue existiendo y la tendencia a la convergencia observada entre 2007 y 2014 se ha revertido en el caso de los países con el peor desempeño”, agregó la funcionaria.

Leer:  Inauguran ruta logística crossborder hacia Canadá

Países emergentes, rezagados

En el documento se clasifica a los países conforme a varias dimensiones de la cadena de suministro, tales como infraestructura, calidad del servicio, fiabilidad de los envíos y eficiencia en el despacho aduanero.

En los últimos seis años, los 10 países con mejor desempeño, entre los que se incluyen actores dominantes en el sector de la cadena de suministro, han sido prácticamente los mismos.

Sobre México, el reporte del BM precisa que su retroceso en la tabla general, del lugar 50 en 2014 al 54 en 2016, se debe a su magro desempeño en los componentes de infraestructura y fiabilidad de los envíos.

En el primero, México cayó al lugar 57 en el comparativo de los 160 países, cuando en 2014 estaba en el 50. Mientras que en lo relativo a los envíos, nuestro país se clasificó en el escalón número 61, muy por abajo del sitio 46 que alcanzó en el estudio de hace dos años.

Leer: El reto logístico de México con el TPP

(Con información de Notimex)

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad