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Crecen 40% los robos a camiones de carga

Veracruz y Puebla, los estados más afectados al primer semestre: Canacar.
mié 10 agosto 2016 01:45 PM
cami�n de carga
cami�n de carga - (Foto: Notimex)

En los primeros seis meses del año, el robo al autotransporte de carga en carreteras aumentó 40%. Sin embargo el sector padece la inseguridad desde 2015, pues aumentó 70% el atraco a camiones en comparación al año previo, reportó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En el país existen nueve tramos carreteros con mayor incidencia delictiva, entre los que destacan el corredor México-Puebla-Veracruz; la autopista México-Querétaro y la Córdoba-Orizaba, según datos recopilados por la Cámara.

Entre los estados más afectados se encuentra Puebla, que tuvo un aumento de 84% en estos delitos entre 2014 y 2015, pero que sufrió otra subida de 75% en el primer semestre del año, informó Rogelio Montemayor, presidente del organismo que representa a la mayoría de los transportistas del país.

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También sobresale Veracruz, donde los robos crecieron 200% de 2014 a 2015, y que reportó en el primer semestre un incremento 57% en estas incidencias.

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Los productos que buscan los delincuentes son aquellos de fácil reventa en los mercados negros, como alimentos y bebidas, medicamentos, combustible, misceláneos, ropa y zapatos, así como materiales de construcción e industrial, señaló el directivo en conferencia de prensa.

“Son bandas dedicadas a esa actividad, pues regularmente llegan con camionetas con gente armada que obligan a parar al operador, sobre todo en carreteras”, agregó Refugio Muñoz, vicepresidente nacional de Canacar.

La incidencia en robos generó un impacto en los costos de operación de las empresas del autotransporte, pues las pólizas de seguros aumentaron hasta 100%, lo que hizo crecer de 2% a 4% los costos de las empresas.

“Por dar un ejemplo, una póliza de seguro del camión nos costaba 40,000 pesos. Actualmente aumentó a 80,000 pesos, esto es 7% del costo de un tractocamión nuevo”, señaló Muñoz.

Canacar hizo un llamado a las cámaras legislativas para que trabajen en esta materia. Los empresarios proponen que la penalización de robo al transporte de carga en las carreteras se tipifique como delito federal, pues argumentan que todo lo que ocurre en la jurisdicción federal debe sancionarse bajo esa condición y no en el fuero común.

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