Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 ideas de Trump que afectarán a México

Aranceles, sanciones a empresas, visas y remesas, los temas en riesgo.
mié 09 noviembre 2016 08:51 AM
Comercio
Comercio - (Foto: Jupiter Images)

En su campaña, el magnate y hoy presidente electo de Estados Unidos Donald Trump causó polémica en el mundo con sus propuestas de política económica que marcan una tendencia hacia el proteccionismo  y que, de ser aprobadas, implicarán cambios en el comercio y la inversión internacional.

Leer:  Con o sin Trump, autoparteras se quedan en México

A continuación enumeramos los planeamientos más relevantes hechos por el republicano durante su campaña, varios de los cuales de ser aprobados tendrán implicaciones negativas para México. Como se sabe, 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos.

Publicidad

¿Cuáles fueron las promesas de Trump?

1. Los acuerdos comerciales internacionales han afectado a los trabajadores estadounidenses y a la competitividad del país, de ahí que se revisará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o en su caso se analizará la salida de Estados Unidos.

Leer:  Actores económicos defenderán al TLCAN

2. En la misma lógica de la pérdida de competitividad, Estados Unidos debe retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que todavía está sujeto a ratificación. Como presidente, Trump también puede retrasar el TPP, incluso si el Congreso lo autoriza.

3. En aras de proteger el empleo en Estados Unidos, el magnate advirtió en una de sus polémicas frases: “habrá problemas y consecuencias para las empresas que quieran abandonar el país”,  lo que se interpretó como una posible aplicación de sanciones.

Leer:  GM guarda silencio sobre sus planes en México

4. Se aplicará "mano dura" con China. En este particular, el presidente tiene cierto poder para aumentar los aranceles a las mercancías, que ha planteado ajustar hasta en 45%.

5. Imponer un arancel de hasta 35% a los automóviles armados fuera de Estados Unidos , lo que significa un golpe para la industria automotriz instalada en México, ya que la mayor parte de su producción se envía a Estados Unidos, seguido de Europa y Canadá.

6. En aras de financiar el polémico muro en la frontera con México, se propone aumentar el costo de las visas de los mexicanos que viajan a Estados Unidos y también bloquear las remesas que envían los trabajadores migrantes a sus familiares.

Recomendamos:  Sombra de Trump, en cumbre climática de la ONU

Esta última disposición no sólo puede provocar un menor consumo en nuestro país, sino también cortar el financiamiento para los pequeños negocios que abren los familiares de los migrantes.

"Se estima que de ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos y de cumplir sus promesas de campaña, puede generar una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de México de alrededor de 4.9% (el primer año), como consecuencia de retrocesos en las exportaciones hacia Estados Unidos y caídas en el consumo privado de México, lo último como resultado de menores remesas", opinó hace unas semanas la economista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad