Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incierto el impacto del recorte para Pemex

Un menor gasto en inversión comprometerá su situación financiera.
vie 09 septiembre 2016 02:04 PM
Torre-de-Pemex-08
Torre-de-Pemex-08 - (Foto: google creative commons)

El impacto que tenga el recorte presupuestal de 100,000 millones de pesos (mdp) para Petróleos Mexicanos (Pemex), como propone el Presupuesto de Egresos de Federación (PEF) 2017, puede ser mitigado si se aplica principalmente en actividades de operación.

Pero si se ejerce sobre los proyectos de exploración y extracción, como ocurrió este año, entonces sí se pueden comprometer las capacidades de la empresa para impulsar sus funciones productivas.

Leer:  Perfil crediticio de Pemex y CFE, con perspectiva negativa

Publicidad

En este sentido la perspectiva de negocios para Pemex queda en incógnita, ya que dependerá de los términos que definan los legisladores federales a la hora de aprobar el PEF 2017, aseguró la unidad de Estudios Económicos de Banco Ve por Más.

Derivado del recorte al gasto programable de la federación por 239,700 millones de pesos para 2017, Pemex tendrá un presupuesto menor en 100,000 mdp.

El documento entregado ayer por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explica que la determinación se debe a un entorno de bajos precios internacionales del precio del petróleo -se establece un precio estimado de 42 dólares por barril- y a los ajustes de costos que otras petroleras del mundo han realizado.

Leer:  En Ronda 1.4 se pagará regalía adicional máxima de 3.1%

Sin embargo, esta no será la primera vez que la empresa productiva del Estado ve reducir su presupuesto, ya que en febrero pasado recibió la noticia de ajuste también por un monto de 100,000 mdp, lo que afectó a las áreas de exploración, producción y transformación industrial.

Según Ve por Más, la razón del recorte a Pemex para 2017 también se explica por sus desbalances financieros.

Como se recordará, la empresa reportó en sus estados financieros del primer semestre del año una pérdida de 145,536.2 mdp, resultado de una caída de 18% en sus ingresos comparados con el primer semestre de 2015.

Asimismo, sus pasivos alcanzaron a junio pasado un total de 3.49 billones de pesos, cifra que superó los 3.1 billones observados en el mismo mes del año anterior.

Leer:  Autorizan licitación de la Ronda 2.2

En este sentido, será más favorable para la paraestatal que el recorte tenga un mayor peso en el gasto operativo, pero no así en las actividades de inversión, que son los que pueden generarle mayores ingresos a la empresa productiva del estado, asegura Ve por Más.

De momento los factores que pueden compensar el ajuste en el gasto de Pemex es el financiamiento que aporte a mediano y largo plazo el fideicomiso de inversión Fibra E, cuyos recursos servirán para respaldar infraestructura de transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

Asimismo, los negocios derivados de la Ronda 2 del sector petrolero, cuyos productos están diseñados para captar una mayor inversión de capital privado.

Leer:  Pemex hace cambios de directores

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad