Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autorizan licitación de la Ronda 2.2

Contiene campos terrestres de gas que se adjudicarán en abril de 2017.
mar 23 agosto 2016 12:52 PM
Pemex instalaciones
Pemex instalaciones - (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector energético, aprobó este martes la licitación de contratos para la Ronda 2.2.

La segunda licitación de la Ronda 2, que se adjudicará el 7 de abril de 2017, incluirá 12 bloques en la Cuenca de Burgos (sobre todo en Nuevo León y Tamaulipas), el cinturón plegado de Chiapas y la cuenca salina del sureste, todos en tierra y donde predominan recursos de gas natural asociado con aceites, mejor conocidos como gas húmedo.

La Ronda 2.2 otorgará siete oportunidades para la exploración y cinco para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Publicidad

Leer:  Hacen cambios a convocatoria de Ronda 1

Esta fase probará las habilidades para que las petroleras incursionen en zonas donde existen comunidades indígenas, destacó el comisionado Héctor Moreira. Además, las compañías requerirán de tecnología que les permita unificar esfuerzos con bloques de gas cercano para su explotación, por las características de este tipo de recursos.

Los bloques cuentan con una extensión promedio cercana a 350 kilómetros cuadrados, frente a los 25 kilómetros cuadrados promedio de los campos de la Ronda 1.3, lo que implica un mayor atractivo, así como un reto adicional para quienes los ganen, añadió Moreira.

"Doble castigo"

Las petroleras que desistan de firmar los bloques ganados como primeros lugares en la Ronda 2.2 no podrán quedarse con campos en los que hayan quedado en segundo lugar y el ganador también desista. Esta prohibición puede llevar a litigios de las petroleras, advirtieron los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Cuando el ganador de una licitación decide finalmente no firmar el contrato, éste pasa a ser adjudicado a la segunda mayor oferta. Ahora, las compañías que ganen y luego no quieran el campo, no podrán optar a quedarse con otros contratos como segundo lugar.

La CNH consideró esta prohibición un “doble castigo” para las compañías que participarán en esta licitación.

“Estamos planteando una prohibición muy casuística”, dijo el comisionado Héctor Alberto Acosta. Una prohibición tan específica, y que se incluye por primera vez, puede generar litigios y amparos de las compañías que participen, además de que desincentiva la colocación de los bloques, añadió el funcionario.

Leer:  Grupo Carso interesado por la Ronda 2.1

El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, recordó que las bases aún pueden modificarse antes de su publicación final y esperó que la Secretaría de Energía (Sener) cambie esta norma.

El funcionario destacó que las garantías de seriedad que se cobrarán a las petroleras que decidan no firmar los contratos pasarán de 65,000 dólares de la Ronda 1.3 a 250,000 dólares en esta Ronda 2.2, lo que ya debe servir como una herramienta para impulsar a las empresas a seguir con el proceso.

En la Ronda 1.3, que también adjudicó campos en tierra, se adjudicaron los 25 bloques licitados, pero al final se dejaron de firmar seis bloques, que aún están en proceso de pasar al segundo mejor lugar.

Impulsar la petroquímica

La segunda fase de la Ronda 2 beneficiará de manera directa a la industria petroquímica del país, al suministrar más gas metano y etanol, esenciales para sus procesos productivos, destacó el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell.

"Creemos que esta ronda permitirá desarrollar más el gas húmedo, tan importante para la industria petroquímica”, agregó el recién incorporado subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Aldo Quiroga, al participar en la presentación de la licitación en las instalaciones de la dependencia.

En la conferencia no hubo posibilidad de preguntar a los funcionarios sobre los señalamientos realizados por la CNH horas antes.

México importa cerca de 50% de sus necesidades de gas natural, y su dependencia del exterior ha crecido de manera constante en los últimos años, ante la caída de la producción de Pemex.

Leer:  Cambian las bases de concurso para la Ronda 1.4

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad