Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de AMLO analiza 'resucitar' plantas termoeléctricas

Empresas como Burns & McDonell y Rengen Energy consideran que es factible.
lun 05 noviembre 2018 10:24 AM
Planta Termoel�ctrica de CFE en Yecapixtla
Planta Termoel�ctrica de CFE en Yecapixtla - (Foto: Planta Termoel�ctrica de CFE en Yecapixtla / Foto: Cuartoscuro-Margarito P�rez.)

Los planes del próximo Gobierno en materia energética consideran inversiones en plantas termoeléctricas para evitar que su capacidad salga del Sistema Eléctrico Nacional.

Leer:  CFE Calificados proveerá de electricidad a la siderúrgica Lázaro Cárdenas

Este proyecto puede implicar rescatar del ostracismo algunas plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exprimirles más años de vida útil.
Este tipo de plantas usan combustóleo, uno de los derivados de la refinación de petróleo para la generación eléctrica, que pueden reconfigurarse para funcionar con gas natural, un combustible menos contaminante y caro.

Publicidad

Pero ya surgieron empresas que manifiestan su interés en 'resucitar' estas fábricas.

"Es algo que nos interesa. Son esas plantas que ya tienen una edad y que pudieran requerir un proyecto de reingeniería para revivirlas y aprovechar las ventajas tecnológicas disponibles para incrementar su capacidad”, comentó el director general de Burns & McDonnell, Eduardo Andrade.

Recomendamos:  Las alzas a las tarifas eléctricas industriales se ‘congelarán’ 

Esta compañía, que se especializa en la creación de estudios de ingeniería de proyectos eléctricos, percibe que estas plantas tienen potencial de mantenerse en servicio y evitar así que la industria eléctrica pierda su capacidad, aunque Andrade aclara que su rescate depende de cada caso.

Sustitución de tecnología vieja por renovable

La Secretaría de Energía tiene proyectado el retiro de 115 unidades, que equivalen a 11,821 megawatts (MW) de capacidad de generación eléctrica entre 2018 y 2032, según datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

Leer:  Ya es oficial: los postes de electricidad servirán para telecomunicaciones

De esta cifra, 7,426 MW se refieren a plantas termoeléctricas. El plan prevé también la inclusión de 66,912 MW de nuevas plantas eléctricas en este mismo periodo, de lo que se desprende que 29,301 MW deben provenir de generación renovable, en su mayoría solar y eólica.

López Obrador también ha prometido invertir en la renovación y el mantenimiento de las hidroeléctricas del país, que si bien ahora son las más relevantes entre las energías renovables, perdieron protagonismo con la apertura del mercado eléctrico tras la reforma energética.

Los planes del nuevo Gobierno pueden modificar esta situación para darle más peso al rescate de estas termoeléctricas.

Recomendamos:  ¿Por qué han subido las tarifas eléctricas industriales?

"Todos los ciclos combinados o las plantas viejas del sector eléctrico del sistema que usan combustóleo para funcionar son sujetos de este análisis”, dijo Andrade.

Conocimiento de las necesidades específicas

Otra compañía interesada en este mercado es Rengen Energy. La reforma energética ha sido la impulsora del ingreso de las tecnologías renovables a la generación eléctrica del país, pero las compañías de ingeniería de proyectos que ya llevan años de trabajar para CFE y Pemex, como esta firma, parten de la ventaja de conocer sus necesidades al momento de hacer más eficiente su generación, dijo Oscar Scolari, director general de Rengen Energy.

Recomendamos:  CFE inauguró una nueva planta geotérmica

"Estamos muy enfocados en México. Nos hemos acoplando a las diferentes etapas bajo la idea de One Stop Energy Shop en los diferentes gobiernos que nos ha tocado trabajar, desde un nacionalismo y proteccionismo y barreras cerradas, hasta una apertura comercial en la que nos inundamos de productos y proveedores extranjeros”, dijo el directivo.

Esta empresa también se dedica al diseño de la ingeniería de proyectos eléctricos, aunque también tiene experiencia en otras actividades como construcción y operación de las plantas eléctricas, bajo el concepto de que puede participar en todas las fases de la edificación de estas unidades productivas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad