Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya es oficial: los postes de electricidad servirán para telecomunicaciones

La CFE podrá cobrar a las empresas operadoras por el uso de su infraestructura.
vie 12 octubre 2018 10:58 AM
poste de electricidad de CFE
poste de electricidad de CFE - (Foto: Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó las disposiciones administrativas generales, a través de las cuales autoriza a prestadores de servicios de la industria de telecomunicaciones el uso de instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), conforme a lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En un comunicado, el organismo refiere que el uso de los postes se regula a través de lineamientos que fueron elaborados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los que se consideraba como única limitante el número de cables que pueden ser desplegados.

Recomendamos:  11 millones de postes de CFE servirán para telecomunicaciones

Publicidad

Lo anterior, sin tomar en cuenta el peso y espacio que ocupan en el poste, ni un mecanismo de ordenamiento de infraestructura.

Dicha regulación se elaboró con base en el principio de mantener en todo momento la confiabilidad, continuidad y seguridad en la infraestructura del SEN, al tiempo de que fomenta la modernización del sector de telecomunicaciones.

En este sentido, la CRE especificó que permitir a las empresas de telecomunicaciones la utilización de 11 millones de postes de electricidad traerá beneficios a la población en general, por el incremento en la cobertura del servicio de telecomunicaciones, que dará atención a 98% de la población en condiciones de competencia.

Leer:  Empresarios exigen tarifas eléctricas justas y estables a lo largo del año

Estas disposiciones permitirán a CFE Distribución tener infraestructura ordenada que facilitará la operación de la red eléctrica de distribución y reducirá algunos costos relacionados con su mantenimiento.

Pago justo de los operadores

Además, se mandata a CFE Distribución la creación de un sistema electrónico para atender las solicitudes de los interesados de manera ágil y expedita, a través de procedimientos claros y tiempos definidos, lo cual brindará certeza a los solicitantes que pretenden ocupar los postes.

En tanto, los prestadores de servicios de telecomunicaciones cubrirán una remuneración justa por utilizar los postes, con base en el peso de la infraestructura que desplegarán en ellos.

Recomendamos:  CFE irá a la Bolsa para conseguir financiamiento

De esta forma, se dará un incentivo para el empleo de cables cada vez más ligeros, ya que el cobro se realizará bajo el principio de: “el que usa más, paga más”.

Estas disposiciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2019, como resultado de la coordinación de la CRE, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y diversos actores de la industria de telecomunicaciones.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad