Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 millones de postes de CFE servirán para telecomunicaciones

SCT prepara los lineamientos de uso; la siguiente administración asignará los contratos.
jue 27 septiembre 2018 11:03 AM
electricistas de CFE
electricistas de CFE - (Foto: Cuartoscuro / Mois�s Pablo)

Las empresas de telecomunicaciones establecidas en el país podrán en breve utilizar 11 millones de postes pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en aras de extender la infraestructura necesaria para la prestación de sus servicios.

Leer:  AMLO debe crear un organismo de ciberseguridad

Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que próximamente se publicarán los lineamientos generales. 

Publicidad

“Todos los cables muertos se van a limpiar con un programa que se hará con CFE y la industria; (se van a) reacondicionar las redes que no estén bien instaladas, porque eso permite que haya más cupo en los postes y entonces se elimina una barrera que provenía de una regulación anterior que sólo limitaba (el uso de estas redes) a dos operadores”, expuso el funcionario.

Recomendamos:  Furukawa estrena planta de fibra óptica en México

En la 39 Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Édgar Olvera dijo que las nuevas reglas habilitarán cuatro redes de telecomunicaciones para los interesados.

La tala regulatoria a nivel local es necesaria

Una vez que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) apruebe los lineamientos, se procederá a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Con esa base, la próxima administración federal, la CRE y CFE pueden construir el siguiente anexo, que sería el contrato, el anexo técnico y económico para poner microceldas (aparatos de transmisión y recepción de señales) en los postes, pensando en lo que se avecina con el Internet de las Cosas”, explicó el funcionario.

Leer:  El Tren México-Toluca comenzará a operar parcialmente en 2019

Sobre las barreras que existen en los estados y municipios para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, el funcionario federal aclaró que esta situación se debe principalmente al otorgamiento de los permisos y derechos de vía.

Parte de las recomendaciones que se han realizado para disminuir estas acciones consiste en la creación de un reglamento base, que se puso en operación en los 84 municipios de Hidalgo, para desregular dichos trámites.

Recomendamos:  Prysmian Group estrena planta en Durango

Esta entidad eliminará toda regulación que impida el despliegue de infraestructura. El nuevo marco regulatorio prevé la entrega de una licencia para instalaciones aéreas y subterráneas, la cual estará en siete días hábiles, así como el aviso para reparación o mantenimiento y para la apertura de nuevas instalaciones se otorgará la licencia en tres días hábiles.

El ejemplo de Hidalgo debe replicarse

“No tiene precedente, el compromiso es muy grande y ahora los presidentes municipales y el gobierno estatal están poniendo en la mesa mejores condiciones para la construcción y ahora piden inversión”, dijo Édgar Olvera.

El funcionario insistió en que la existencia de una normativa de obligado cumplimiento para los operadores de telecomunicaciones no puede provocar que se interrumpan los servicios.

Recomendamos:  México quiere convertirse en ‘manufacturero espacial’

Por lo anterior, adelantó que la SCT presentará el modelo de Hidalgo a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el objeto de que todas las entidades del país lo adopten en aras de homologar los trámites para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad