Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex retiene por 2 años más los proyectos de la Ronda 0

Sener le concede una prórroga para 101 asignaciones de hidrocarburos.
mar 29 agosto 2017 09:57 AM
plataforma de Pemex Centenario
plataforma de Pemex Centenario - (Foto: Notimex)

La Secretaría de Energía (Sener) concedió a Petróleos Mexicanos (Pemex) una prórroga de dos años en 101 asignaciones de exploración de hidrocarburos que obtuvo en la Ronda 0 y cuyo desarrollo no había completado conforme a lo establecido.

Con esta autorización, la empresa productiva del estado ya no tiene el riesgo de perder dichos negocios. La prórroga tiene vigencia desde ayer lunes 28 de agosto, justo cuando concluyó el primer periodo de tres años de exploración.

Leer:  Pemex se atrasa en sus asignaciones de la Ronda 0

Publicidad

De estas 101 asignaciones, se desprende que 36 cumplieron 100% su actividad física —en 13 de ellas no hubo necesidad de cubrir la inversión porque justificaron un ahorro—. En tanto que 65 cumplieron parcialmente sus metas de actividad, informó la Sener en un comunicado.

La decisión de otorgar el periodo adicional a las 65 asignaciones permite a la empresa productiva del Estado mantener 68% de los recursos prospectivos que deberán incorporar reservas al país, añadió la dependencia.

Se salvó una captación de 125 mdp

La Sener realizó un análisis integral de las condiciones nacionales e internacionales que repercutieron en las actividades programadas por Pemex en las 65 asignaciones, del que se desprendió la conveniencia de conceder la prórroga.

Se estima que 68% de los recursos prospectivos de Pemex se localizan en estas asignaciones, mismas que representan un ingreso mensual para el Estado de aproximadamente 125 millones de pesos (mdp) por concepto de derechos e impuestos.

Recomendamos:  Producción de Pemex cae abajo de 2 millones de barriles de crudo

Asimismo, se calcula que las 65 asignaciones captarán una inversión aproximada de 40,000 mdp en el futuro inmediato.

Pemex incluirá algunas de ellas en un programa de FarmOuts (o asociación estratégica) intensivo para incrementar la inversión y generar descubrimientos.

Lo anterior, porque se detectó su "inviabilidad para ser licitadas y adjudicadas en un periodo menor a dos años, por lo que se retrasaría la captación de inversión”.

Además, se consideró que la inversión para exploración entre 2015 y 2017 se redujo 37%, derivado del entorno global en el precio del barril de petróleo.

Originalmente eran 108

De esta forma, se promueve una mayor equidad entre las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción, en los cuales se cuenta con mayores periodos iniciales de exploración, que son de cinco a ocho años, aseguró la Sener.

Leer:  Pemex buscará socio para áreas Maximino y Nobilis

Como se recordará, el 27 de agosto de 2014 Pemex ganó 108 asignaciones para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, en las cuales se indicó que Pemex iba a contar con un periodo inicial de exploración de tres años.

En caso de acreditar un compromiso mínimo de trabajo claramente establecido en los Títulos de Asignación y previa opinión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la dependencia podía estar en posibilidades de aprobar un periodo adicional por dos años más.

Recomendamos:  Pemex pretende conseguir crudo ligero por intercambio

De las 108 Asignaciones de Exploración, dos del área Perdido migraron a un contrato de Exploración y Extracción en el FarmOut Trion y dos no presentaron solicitud de extensión.

Descontadas esas asignaciones, Pemex tenía el compromiso de trabajar en las 101 ya mencionadas.

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad