Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex pretende conseguir crudo ligero por intercambio

Espera alcanzar acuerdos con alguna petrolera de la región.
lun 14 agosto 2017 04:06 PM
refiner�a de Tula
refiner�a de Tula - (Foto: Cuartoscuro)

Petróleos Mexicanos (Pemex) está en conversaciones con otras petroleras internacionales para intercambiar una parte de su producción de crudo Maya por variedades más ligeras, con el propósito de optimizar su operación en refinación.

Leer:  Pemex se atrasa en sus asignaciones de la Ronda 0

El director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, informó que México necesita crudos más ligeros y dulces para incrementar los niveles de procesamiento de crudo y destilación en algunas plantas que enfrentan problemas y de esta forma apuntalar su rentabilidad.

Publicidad

La compañía intentó una negociación similar en 2015, pero los precios de importación estaban más altos. Además, la disponibilidad de suministros era menor y una prohibición para exportar crudo estadounidense constituyeron obstáculos para encontrar los crudos adecuados para las refinerías mexicanas, comentó el funcionario en entrevista. 

"Estamos analizando diferentes opciones y estamos buscando crudos que quizás sean un poquito más parecidos a crudos medios o ligeros y que sean dulces", añadió Murrieta en su oficina de la Ciudad de México.

Leer:  Producción de Pemex cae abajo de 2 millones de barriles de crudo

El ejecutivo no ofreció detalles sobre volúmenes o fechas para las importaciones de crudo, pero dijo que Pemex desearía no tener que ir tan lejos como a Rusia para encontrar crudo mediano dulce y sugirió que preferiría algo en la cuenca del Atlántico.

La tarea es producir más destilados

De momento, Brasil es el único productor regional de crudo que ha aumentado sus exportaciones. Crudos medianos de Estados Unidos o África Occidental pudieran coincidir con las especificaciones que México busca.

Leer:  Pemex y CFE mejoran su perspectiva de deuda

La red doméstica de refinación de Pemex trabajó a 57% de su capacidad —de 1.63 millones de barriles por día (bpd)— en el primer semestre del año, golpeada por un incendio en su mayor refinería —la de Salina Cruz— y un reciente cambio de estrategia para limitar la inyección de crudos pesados a algunas plantas, para elevar la generación de productos destilados.

Una dieta más diversa de crudos permitirá a Pemex alcanzar la meta de producir entre 60 y 70% de destilados en su sistema de refinación, en comparación con el 50% de años recientes.

Además de que la empresa productiva del Estado también podrá sustituir una parte de su actual importación de gasolina y otros combustibles.

Leer:  Pemex exporta más petróleo a nuevos destinos

En este sentido, Murrieta considera que un nivel "adecuado" de compras de gasolina debe rondar los 500,000 bpd.

Pemex espera que su sistema de refinación procese entre 1.0 y 1.1 millones de bpd de crudo hacia finales de año, tras completarse mantenimientos programados en varias plantas, dijo Murrieta la semana pasada.

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad