Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex se atrasa en sus asignaciones de la Ronda 0

El 26 de agosto vence el plazo; pedirá a la Sener y a la CNH una prórroga.
mié 09 agosto 2017 04:08 PM
extracci�n de petr�leo
extracci�n de petr�leo - (Foto: Shutterstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) confía en que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Energía le darán una prórroga de dos años para cumplir con los compromisos mínimos de las más de 100 asignaciones que le fueron otorgadas en la llamada Ronda Cero de 2014, ya que el plazo vence el 26 de agosto.

Leer:  Producción de Pemex cae abajo de 2 millones de barriles de crudo

De no llegar a un acuerdo con las autoridades, la empresa productiva del estado puede perder sus asignaciones, que tienen un periodo inicial de tres años para completar el plan mínimo exploratorio.

Publicidad

El director de Exploración de Pemex, José Antonio Escalera, explicó que como otras petroleras del mundo, la compañía redujo inversiones en áreas no rentables y que el incumplimiento de inversiones en las asignaciones obedeció a razones económicas y financieras y no a "una falta de atención".

Leer:  Pemex exporta más petróleo a nuevos destinos

"Pensamos nosotros que no nos van a quitar las asignaciones (...) estamos negociando con ellos, es una decisión que toma el Estado, nosotros estamos optimistas de que vamos alcanzar a que nos den el período adicional de dos años más", dijo el funcionario en el Reuters Latin American Investment Summit.

La mayor parte de los recursos asignados a Pemex en 2014 se encuentran en cuencas convencionales, aunque también obtuvo recursos en aguas profundas y en formaciones no convencionales.

Leer:  Pemex registra bajos niveles de refinación

El gigante australiano BHP Billiton ganó una licitación en diciembre pasado para convertirse en el socio de Pemex para desarrollar el bloque Trión, en aguas profundas del Golfo de México, en la primera asociación de este tipo en la historia de la estatal. La petrolera está en proceso de licitación en otras asignaciones.

En búsqueda de más socios

El funcionario federal también comentó que Pemex busca oportunidades de negocios en varios países de América, para diversificar el portafolio de proyectos de exploración hacia 2021.

Leer:  Pemex promoverá alianzas para explotar campo Maximino

La petrolera —que ha sido objeto de recortes presupuestales tras la caída de los precios del crudo— pretende mantener su producción en 2 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) durante unos 10 años, lo que incluye la producción que incorporará y las asociaciones que pretende impulsar, mismas que planea acelerar en el futuro.

"Estamos buscando oportunidades en Estados Unidos. Hemos ido a ver cosas a Colombia, estamos viendo cosas en Brasil y nuestro enfoque es un poco empezar a ver cosas en América", dijo Escalera, quien aclaró que la empresa está  abierta a tener participaciones mínimas en las posibles asociaciones.

Leer:  Pemex gana nueva área de hidrocarburos

"Y en Argentina también vamos a buscar cosas", sostuvo el funcionario. 

Escalera considera que, independientemente de la inversión privada y extranjera que se interesa por el sector energético del país, "sin duda" Pemex seguirá como el mayor productor de crudo de México en los próximos dos lustros.

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad