Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción de Pemex cae abajo de 2 millones de barriles de crudo

El registro de julio, que fue de 1 millón 986 mil barriles diarios, es el más bajo desde 1981.
mar 08 agosto 2017 03:11 PM
plataforma petrolera mar�tima
plataforma petrolera mar�tima - (Foto: Shutterstock)

La petrolera nacional Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró en julio por debajo de los 2 millones de barriles de crudo, en promedio diario, por primera vez desde 1981, y apenas mandó un tercio de ese petróleo a sus refinerías, el menor registro que se tiene desde 1990.

Leer:  Pemex exporta más petróleo a nuevos destinos

La extracción de petróleo cerró en 1 millón 986,000 barriles en promedio diario en julio, según cifras de Pemex Extracción y Producción (PEP).

Publicidad

Es la cifra más baja desde diciembre de 1981, cuando promedió 1,981,000 barriles diarios, según cifras históricas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Existe otro dato bajo, que se reportó en octubre de 1995, con 1 millón 898,000 barriles, pero que se debió a causas excepcionales por el paro temporal de labores, debido a problemas meteorológicos en ese mes.

Leer:  Darán servicio al buque tanque Señor del Mar

Pemex estima que este año cerrará con una producción promedio anual de 1.98 millones de barriles, luego de los recortes presupuestales vividos en los últimos dos años, que han afectado sus actividades de exploración y producción.

El declive de la producción de crudo de Pemex comenzó en 2004, después de haber logrado una producción récord de 3 millones 383,000 barriles diarios.

Menos refinación

La compañía también alcanzó en julio un mínimo en el número de barriles de crudo que envía a su sistema de refinación, al promediar 668,000, la cifra más baja que ha reportado Pemex, cuyos registros públicos llegan hasta 1990.

Leer:  Pemex hila tres trimestres consecutivos con ganancias

El incendio sufrido en la refinería de Salina Cruz a mediados de junio detuvo las labores en una de las plantas más importantes del sistema de Pemex, lo que afectó su capacidad para elaborar productos refinados.

La cifra implica que la petrolera sólo mandó 34% de su producción de junio a sus refinerías y que el resto de los petrolíferos se importó, aunque las cifras de PEP no muestran el detalle de los envíos por destino, ni de las divisas recibidas, unas cifras que se conocerán el 23 de este mes, según el calendario de indicadores de Pemex. (Por Edgar Sigler)

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad