Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Garantizan el abasto de gasolinas pese al incendio en Salina Cruz

La refinería todavía no reanuda labores; en caso necesario, se puede importar combustible.
jue 22 junio 2017 10:05 AM
gasolinera Pemex
gasolinera Pemex - (Foto: EFE/S�shenka Guti�rrez)

Una mala y una buena son las noticias tras el incendio en la refinería de Salina Cruz, la más productiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ocurrió la semana pasada. La buena es que el abasto de gasolina para las regiones centro y Pacífico está garantizado. La mala es que el complejo aún no reanuda operaciones.

Fuentes de la petrolera descartaron posibles riesgos de desabasto, pero aseguraron que ya evalúan opciones (incluidas las importaciones) para hacer llegar el combustible a los centros de abasto para su comercialización.

Leer:  Incendio en Salina Cruz puede comprometer el abasto de gasolinas

Publicidad

La refinería de Salina Cruz produjo en el primer cuatrimestre del año un promedio de 77,184 barriles diarios de gasolina, según datos del Sistema de información Energética (SIE).

Expertos en energía coincidieron en no habrá desabasto si la petrolera dirigida por José Antonio Gonzalez Anaya cuenta con la logística para hacer llegar este combustible a las lugares para su distribución, ya sea comprado en el extranjero o tomado de las otras refinerías del país.

"Es improbable que ocurra ahorita un desabasto", dijo en entrevista Gonzalo R. Monroy, director de GMEC, empresa de consultoría especializada en temas de hidrocarburos.

Leer:  Investigan incendio en buque Burgos de Pemex

Explicó que es posible que la petrolera realice compras de gasolina en el mercado para llenar el vacío generado por la falta de producción en la refinería afectada, una de las seis con las que cuenta Pemex.

"Desabasto, sí dependiendo de la velocidad de poder sustituir el producto que no refine (...) y de la velocidad de la logística de lo importado o de la logística de la refinería de donde venga el producto", dijo Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados.

Pemex ha importado este año un promedio de 489,700 barriles diarios de gasolinas, según cifras oficiales hasta abril, mientras que ha producido un promedio de 317,900 barriles de combustibles.

Leer:  Supervisan la seguridad en las 6 refinerías

El tiempo y la capacidad de la refinería en Salina Cruz tras el siniestro son claves para saber si los consumidores enfrentarán un vacío en el mercado de las gasolinas.

"El peor de los casos será que la refinación se pare por varios días", consideró Pech.

¿Impacto en precios?

Y en caso de un eventual desabasto, los consumidores no enfrentarán un golpe en sus bolsillos, pues los precios en las regiones donde se distribuye la gasolina de Salina Cruz aún no están liberalizados, por lo cual existe cierto margen de control.

Pemex está a la espera del peritaje de los expertos para determinar los daños a la infraestructura y saber con qué capacidad reanudará sus actividades.

Leer:  Colocan tambor de coquización en la refinería de Tula

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realiza desde el 15 de junio una inspección en las instalaciones de la refinería para verificar las condiciones del cuarto de bombas, lugar donde ocurrió el incendio, así como las áreas adyacentes.

El reporte permitirá saber justamente si las zonas adyacentes al incendio resultados dañadas por el calor del fuego.

"Hay un fenómeno del boiler: la radiación que manda el calor afecta también infraestructuras que están alrededor (...) pueden tener una alteración o deformación de la estructura porque es fierro", dijo Pech.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad