Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La máquina que genera gasolinas con plásticos

Produce hasta 900 litros sin contaminar el ambiente.
vie 06 enero 2017 12:46 PM
Inventor Francisco Gerardo Nungaray Benítez
Francisco Gerardo Nungaray Benítez / Foto: Cuartoscuro.

El inventor zacatecano Francisco Gerardo Nungaray Benítez se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales, debido a la máquina de su creación que convierte los plásticos de desecho en gasolinas y diésel.

Leer:  Industria exportadora reporta pérdidas de 12.6 mdd por alza de gasolinas

En un momento en que México liberalizó su mercado de combustibles —con un consecuente incremento en el precio de los mismos—, esta propuesta puede considerarse una opción para reducir las importaciones de gasolinas, como refiere el mismo inventor.

Publicidad

El prototipo final, que se llevó 10 años de investigación, se desarrolló en colaboración con otro experto —José Luis Dávila Viramontes— y también tuvo el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Un método seguro

En una entrevista publicada anteriormente por la Agencia Informativa Conacyt, Gerardo Nungaray comentó que la máquina puede producir 900 litros de combustible para uso común.

Lo anterior significa que el producto no necesita mezclarse con nada ni tampoco se necesitan hacer adaptaciones al automóvil.

Leer:  Tu orina sirve como biocombustible

El proceso que realiza la máquina consiste básicamente en la inducción del fenómeno conocido como pirólisis, para lo cual se utiliza un catalizador sobre los plásticos que se quieren transformar.

“Los plásticos fueron hechos con petróleo, cuando fueron trabajados se les añadió forma y color. En mi propuesta se revierte la forma y el color para poder simplificar el material hasta regresarlo a su estado natural”, explicó Nungaray Benítez en esa entrevista de hace unos meses.

Leer:  Desinterés devalúa la innovación en México: experto

“De ahí se obtiene grasa bitumen —chapopote—, aceite, diesel, gasolina, en ese orden; si quisiéramos continuar, obtendríamos hasta thinner. Se trata de partir las moléculas de ese hidrocarburo hasta obtenerlo en su forma más sencilla”, agregó el experto quien ya constituyó la empresa Ecoinova para promover este y otros proyectos sustentables.

Viable, una refinería

En el año 2014, la máquina obtuvo el tercer lugar en el concurso “Una idea para cambiar la historia”, de History Channel, que se realizó en la región de América Latina.

Leer:  Lo que proponen industriales para enfrentar alza de combustibles

Ahora con el alza al precio de las gasolinas y diésel, que entró en vigor este año que comienza, el inventor ha dicho que es técnicamente viable realizar este proceso de fabricación a gran escala.

En este sentido, propone en el estado de Zacatecas la construcción de una refinería, como manifestó esta semana al diario El Universal.

La edificación de dicha unidad productiva puede tener una capacidad de producción de 9,000 litros de combustibles, para lo cual se necesitará un inversión de 18 millones de pesos (mdp).

Leer:  Bioetanol con ¡tequila!

Asimismo, sostiene que esta forma de obtención de combustibles es ecológica, ya que a diferencia de la combustión a cielo abierto, mediante la pirólisis se calienta el plástico en una cámara controlada que capta los gases liberados, mismos que se convierten en las gasolinas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad