Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria exportadora reporta pérdidas de 12.6 mdd por alza de gasolinas

Exige un diálogo nacional para revisar el componente tributario en precios de combustibles.
mié 04 enero 2017 03:40 PM
gasolinera Pemex
gasolinera Pemex - (Foto: Notimex)

La industria manufacturera y maquiladora de exportación ha comenzado a resentir los efectos de los incrementos en los precios de los combustibles, ya que en los primeros tres días del año se reportan pérdidas económicas equivalentes a 12.6 millones de dólares (mdd), tan sólo en las ciudades de Juárez y Chihuahua, del estado de Chihuahua.

Lo anterior, debido a que las empresas del sector han reportado paros en líneas de producción de manufacturas avanzadas, demoras en las entregas de mercancías contratadas internacionalmente, alzas no oficiales y paros en el transporte público, así como ausentismo laboral.

Recomendamos:  EPN asegura que alza de las gasolinas protege la economía

Publicidad

También se advierte preocupación en los corporativos multinacionales de las empresas manufactureras por los bloqueos carreteros, además de que se percibe una inminente alza en los costos logísticos del comercio exterior, se quejó la Cámara Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) al hacer un balance sobre el alza de hasta 20.1% en los precios máximos de los combustibles que comenzó a aplicarse desde el 1 de enero.

A través de un comunicado, la organización empresarial convocó a las autoridades federales y al Congreso de la Unión a un diálogo nacional para  reconsiderar lo que llamó como una “decisión económica precipitada”.

Lo que sugiere Index es modificar los criterios fiscales considerados en la fijación de los precios finales al consumidor —ya que 40% del precio corresponde a impuestos— para así frenar el encarecimiento de este insumo básico para la producción y su impacto en los costos operativos.

Leer:  Sector manufacturero no crecerá en 2017

Otro aspecto a considerar en el diálogo con los poderes consiste en la promoción de un mercado consolidado de competidores, ya que la falta de infraestructura suficiente ha impedido que los particulares autorizados para importar las gasolinas puedan ejercer sus permisos, sostiene el organismo empresarial. 

Asimismo, Index advierte que de no fomentarse una red desarrollada de empresarios gasolineros se obtendrá como resultado un alza mayor a los precios de los combustibles, lo que se traducirá en presiones inflacionarias.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad