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Desinterés devalúa la innovación en México: experto

Existe desinterés y desconocimiento por patentar inventos.
mié 16 diciembre 2015 10:22 AM
TCHOSource ha tra�do la misma innovaci�n y la tecnolog�a de nuestro laboratorio aqu� a San Francisco para nuestros socios agricultores
TCHOSource ha tra�do la misma innovaci�n y la tecnolog�a de nuestro laboratorio aqu� a San Francisco para nuestros socios agricultores - (Foto: .)

El aparente poco avance de México en la generación de innovación y tecnología carece de registro y cuando se pretenden comunicar, otros ya lo han patentado en otra parte del mundo, afirmó Emilio del Río Pacheco, director de la Oficina Internacional de Transferencia Tecnológica (OITT) en México. 

Para del Río Pacheco, existe una "devaluación de la creatividad", por ello cuando una persona genera innovación y tecnología, existe poco interés por registrarla o desconoce que ha generado innovación y por ende, no sabe que puede obtener un beneficio de esta propuesta inventiva.

En el marco de la firma de un acuerdo de cooperación entre la OITT y la Universidad del Sur, enfatizó que en México existe "una gran capacidad de resolver problemáticas tecnológicas y generar soluciones innovadoras, que una vez registradas, además de obtenerse una patente, también ingresos para los desarrolladores".

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Nota:  México, lugar 36 en solicitudes de patentes en el mundo

"No podemos olvidar que estamos incluidos en el grupo de los países más ricos del mundo (G-20), pero lamentablemente ocupamos los últimos sitios entre estas economías y de nuevo volvemos al hecho que mucho se debe a la falta de registro de nuestros inventos", dijo.

Para estas economías, el Producto Interno Bruto (PIB) es el principal indicador, es lo que le da el famoso superávit a muchas empresas, pero ello se logra más fácilmente cuando lo registramos legalmente, indicó el directivo.

Nota:  Le 'comen las patentes' a México

Un ejemplo de esta capacidad económica y competitiva, agregó, lo vemos en Corea, hace unos 20 años estaba por debajo de nosotros y 20 años más tarde muy por arriba gracias a que adoptaron proceso como la mejora continua, pero también a que copian, mejoran e innovan.

Del Río Pacheco llamó a los jóvenes universitarios a "sacar sus ideas" ya que están en la fase de aprendizaje donde la universidad orienta para generar tecnología, innovación, desarrollo y transferencia tecnológica y todo esto, genere un beneficio social.

Nota:  Sólo 3% de las compañías tienen procesos innovadores

Impulsar desarrollo tecnológico, fundamental 

El secretario académico de la Universidad del Sur, Rogelio López Custodio, destacó que impulsar estos esquemas de promoción al desarrollo tecnológico y la innovación, son fundamentales en tiempos en que los universitarios salen de las aulas con la intención de crear sus propias empresas.

La realidad es que cuando muchos alumnos egresan, continuó, ya lo hacen con su propia empresa, a veces hasta desarrollan tecnología y/o procesos que no existían y que la incubación tradicional no les puede ayudar a crecer por no desarrollan tecnología, de ahí la necesidad de alianzas con la OITT.

Apuntó que aunque se asocia tecnología e innovación con carreras como ingeniería en sistemas computacionales, éstas pueden ser más amplias e impactar en áreas como diseño gráfico, ciencias de la comunicación, derecho, psicología clima organizacional, contaduría pública, administración, entre otras.

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