Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu orina sirve como biocombustible

Con este invento se puede producir gas y electricidad para uso diario.
mié 16 noviembre 2016 02:21 PM
celda de orina
celda de orina - (Foto: Foto: Cortes�a de la Agencia Informativa Conacyt.)

En aras de profundizar en el aprovechamiento de la bioenergía, investigadores de la Universidad Estatal de Sonora desarrollaron una celda de combustible de orina, la cual convierte este desecho en biogás, mismo que se puede utilizar para cocinar o para calentar el agua de la regadera.

Leer:  Crean fertilizante orgánico con orina

El prototipo de la celda se trabajó en un tanque de acrílico y de electrodos metálicos, de aproximadamente 20 centímetros cuadrados, informó el investigador Gabriel Luna Sandoval, citado por la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Publicidad

La celda funciona al pasar corriente eléctrica para realizar un proceso de electrólisis, con la intención de separar el hidrógeno y el oxígeno, de los cuales el primero es utilizado como combustible.

Gas para usarlo una semana

El especialista describió que la orina está compuesta principalmente por agua y sales, en tanto que aproximadamente 2% está conformada por urea, la cual tiene cuatro moléculas extra de hidrógeno.

Añadió que con esta celda de electrodos de 20 centímetros cuadrados, la cual se llena con la orina que uno o máximo dos adultos generan un día en la mañana, se pueden abastecer las necesidades de gas de un hogar de cuatro personas durante casi una semana.

Leer:  Crean plástico de agave para autos y aviones

“Con una celda de estas dimensiones se puede producir alrededor de 563 mililitros de hidrógeno por minuto, lo cual sería suficiente para hacer el desayuno, la comida y la cena en un hogar de cuatro personas. Además alcanza para calentar el agua para que toda la familia se bañe”, comentó Gabriel Luna.

También generación eléctrica

El único inconveniente es que cuando la orina ya tiene mucho tiempo almacenada incrementa sus niveles de amoniaco y puede corroer los electrodos más rápido.

Leer:  Un sueño cumplido: platos biodegradables

También se puede producir electricidad a partir de la orina. A través de un generador con motor de combustión interna, el gas generado por la celda de orina se utiliza como combustible en el generador y este a su vez produce la energía eléctrica. Actualmente se han hecho pruebas con un generador de cinco kilowatts (KW).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad