Fin del secreto industrial
Octubre
INDUSTRIA

Conagua reconoce que fracasó la colocación de ‘K invertida’

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

La pieza se desconectó de una planta de bombeo del Sistema Cutzamala; el abasto de agua volvió.


Martes, 06 de noviembre de 2018 a las 15:36
reparaciones del Sistema Cutzamala (Reparaciones del Sistema Cutzamala / Foto: Notimex.). Reparaciones del Sistema Cutzamala / Foto: Notimex.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Que falló en las labores de reparación del Sistema Cutzamala? GALERÍA Una pieza nueva que se encargará de orientar el agua se movió después de ser colocada.

DJI conquista a México con sus dones industriales VIDEO El modelo Agras atrae a Maseca y Jumex para tareas de riego en cultivos.

Por: Notimex
CIUDAD DE MÉXICO —

Con la instalación de dos líneas de distribución de agua conectadas a una planta de bombeo, desde las 15:00 horas de este martes quedará reparada la falla técnica en el Sistema Cutzamala, por lo que esta misma noche se reanudará el suministro en el Valle de México.

Sin embargo, fracasaron los intentos por colocar una pieza nueva —conocida como “K invertida”—, reconoció el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

Recomendamos: ¿Que falló en las labores de reparación del Sistema Cutzamala?

En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario dijo que ya era necesario someter a mantenimiento mayor al Sistema Cutzamala, pero admitió que las autoridades “llevábamos meses postergándolo".

El retraso de los trabajos de mantenimiento y reparación en la planta de bombeo 5, de la planta potabilizadora Los Berros, se debió a que una pieza de la tubería se movió cuatro centímetros —la pieza conocida como “K invertida”—, dijo el funcionario.

El funcionario explicó que para atender este desperfecto, la Conagua decidió retirar “K invertida” y colocar dos tubos conectados a la planta de bombeo. Antes del corte del agua, sólo había una línea, pero ahora existen dos líneas.

Leer: DJI conquista a México con sus dones industriales

La diferencia es que ya no se interconectarán entre ellas, que es lo que hacía la "K invertida”, explicó Ramírez de la Parra.

El nuevo Gobierno evaluará qué cambios hacer

En ese sentido, el funcionario federal reconoció que fracasó la colocación de “K invertida”, pero que todo lo demás se terminó. El objetivo principal era contar con dos líneas y se cumplió, insistió Ramírez de la Parra.

Leer: Así es como el Sistema Cutzamala transporta el agua al Valle de México

Una vez que se enfríe la soldadura y que arranquen los motores de bombeo, el suministro del agua comenzará a restablecerse a partir de las 20:00 horas de hoy martes en el poniente de la Ciudad de México.

Sin embargo, el funcionario aclaró que otras zonas de la Ciudad, como algunas colonias de la delegación Iztapalapa, tendrán abastecimiento de agua hasta este miércoles.

Leer: Constellation cofinanciará 3 represas en Distrito de Riego del Río Yaqui

Sobre la idea de colocar la pieza "K invertida”, Ramírez de la Parra explicó que iba a tener una función de redundancia que no es indispensable. Sin embargo, las futuras autoridades del nuevo Gobierno —que tomarán posesión el 1 de diciembre— serán quienes decidirán si les interesa esa redundancia y si se verán en la necesidad de realizar una interrupción del servicio del agua.


Manufactura en Facebook y en Twitter
Comentarios
Descargar
Email
Imprimir

Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n000ETM
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar