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Soriana enfrenta el déficit de conductores de carga con su propia escuela

De los más de 300 operadores que tiene la compañía, 84% fueron capacitados por ella misma.
mié 31 octubre 2018 07:40 AM
camiones en carretera
camiones en carretera - (Foto: iStock)

Nota del editor: Este texto se publicó originalmente en la  edición 272  de la revista Manufactura, Los mejores proveedores, correspondiente a septiembre de 2018.

En México el déficit de conductores de tractocaminones es de más de 50,000 conductores, asegura Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Aunque el problema no es nuevo en el país, se ha incrementado gradualmente, explica González. Ante esta situación Soriana, la segunda cadena de supermercados más grande de México, creó su propia escuela para operadores.

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"El déficit afecta a todo el país, pero nosotros lo padecemos menos gracias a esta escuela", comenta Jesús García, director de Transporte de Soriana.

Las razones de esta falta de operadores son variadas: la disponibilidad de operadores se ha visto mermada por la jubilación de gran parte de ellos, mientras que otros emigraron a Estados Unidos.

Además, persiste la idea de que ser operador de un tractocamión no es "un buen trabajo —dice González—. Tenemos que volver a generar la visión de que ser operador de tractocamión es un trabajo aspiracional. Hay que quitar el concepto de 'chofer', trabajamos en campañas para dignificar el oficio".

Para afrontar esta situación, la Canacar posee seis centros de capacitación —dos en Nuevo León, dos en Guanajuato, uno en Aguascalientes y otro en Veracruz—, pero son insuficientes. Por ello, busca hacer equipo con las instituciones de gobierno para impulsar esta profesión y ya se encuentra en pláticas con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) del Estado de México, Jalisco y Veracruz.

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"Con la nueva administración platicamos de un esquema de becas. Así, a conductores de taxi o de camión urbano que quieran ser operadores de tractocamión, se les darán becas para que puedan dejar su trabajo, con el compromiso de que nosotros, como Canacar, tengamos que conseguirles el empleo", explica.

La participación de más mujeres también puede ayudar al sector, aseguran los expertos consultados.

De la clase a la carretera

En este contexto, el presidente de la Canacar aplaude las iniciativas de las empresas privadas para capacitar a los operadores. Soriana es una de las más destacadas en esta actividad, que inició en 2004 y en la que invierte desde entonces para mejorar la capacitación de los conductores.

En la actualidad, de los más de 300 operadores de Soriana, 84% egresó de su escuela. Los operadores reciben una instrucción de tres meses, y en ese tiempo obtienen un pago de 5,500 pesos al mes, que sube según tipo de rol: primero son operadores de patio, después se convierten en locales, luego de ruta mediana —una distancia entre 100 y 150 kilómetros a la redonda—, y finalmente manejan toda la ruta.

Este es el puesto de más experiencia, donde el conductor puede recorrer más de 300 kilómetros al día, y para el que se requiere como mínimo un año desde que sale de la escuela. En abril de este año, Soriana dio un paso más y comenzó a trabajar con un simulador que permite entrenar a los operadores sin ponerlos en riesgo.

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Contratan a persona sin experiencia previa, y en el simulador aprenden a manejar las dimensiones, la velocidad, frenado y maniobras de reversa. La inversión que Soriana lleva a cabo en la escuela de operadores de tractocamión es clave para su negocio, destaca Luis Girard, director de Logística y Cadena de Suministro de Soriana.

"En la cadena de suministro, los operadores son el eslabón más débil. Tú puedes automatizar, puedes tener toda la mercancía, pero al final, ¿cómo la llevas?" cometa Girard.

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