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Los camiones autónomos abaratarán la logística hacia 2030

La sustitución de conductores y la digitalización reducirán 47% los costos de transporte.
mar 25 septiembre 2018 11:55 AM
cami�n aut�nomo de Hyundai
cami�n aut�nomo de Hyundai - (Foto: Foto: Cortes�a de Hyundai Motor.)

El desarrollo de vehículos autónomos de carga repercutirá en una disminución de 47% en los costos de traslado de mercancías hacia 2030, según prevé el estudio “Global Truck Study 2018”, de la consultora internacional PwC.

Aproximadamente 80% del ahorro estimado se deberá a la reducción esperada en la cantidad de operadores en la industria de transporte y logística, es decir, la sustitución de conductores de vehículos pesados, refiere el documento. 

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Asimismo, el uso de camiones autónomos también contribuirá a reducir los gastos de las empresas, como resultado de una mayor eficiencia en las entregas.

PwC calcula que, a partir de 2030, los camiones de carga podrán viajar 78% del tiempo a diferencia del 29% actual. El resultado “se deberá a que no habrá descansos para los conductores y las pausas se reducirán gracias al uso de algoritmos”. 

Suministro digital

El reporte también estima que las empresas comerciales de vehículos y logística se fusionarán para conformar un ecosistema que se administrará de manera digital.

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Esta evolución en las cadenas de suministro puede traer ahorros de hasta 41%, refiere Gerhard Nowak, Socio de Strategy& Alemania, citado por el documento.

“Las entregas parciales de los productos serán más eficientes en los próximos años, principalmente debido a la asignación automatizada de fletes y las soluciones de plataformas reemplazarán las tareas administrativas manuales, lo que podría permitir un ahorro de 45% para 2030”, refiere el experto.

Según Nowak, una cadena de suministro digitalizada de manera consistente ahorra costos administrativos adicionales, sustituye inventarios que consumen tiempo y reduce costos de seguros, con lo que disminuye el porcentaje de errores. 

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El experto recordó que se trata de una evolución natural de la cadena, pues actualmente es común encontrar robots en los centros de distribución y vehículos eléctricos en flotas que pertenecen a empresas de transporte de mercancía como DHL.

Modificar el chip

Esta transición a lo digital también se reflejará en los fabricantes de vehículos pesados, quienes “para mantenerse competitivos” deben migrar de ser solo manufactureros de unidades a los servicios de movilidad, algo similar al fenómeno que comienzan a adoptar fabricantes de autos ligeros como Ford. 

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El documento añade que en esta área, los fabricantes se encuentran en competencia directa con las empresas arrendadoras y sobre todo con empresas tecnológicas, quienes “ya están planeando el desarrollo de flotillas de camiones autónomos. Esto los coloca en una posición de competencia directa con sus clientes actuales, lo que es un desafío delicado”.

Tal es el caso de Otto, compañía de vehículos autónomos propiedad de Uber, que dirigen expertos que trabajaron para Google.

A fines de 2016, la compañía concretó la primera entrega de un cargamento de 2,000 cajas de cerveza marca Budweiser, desde Fort Collins a Colorado Springs, en Colorado, en un camión autónomo. El viaje significó casi un recorrido de 200 kilómetros.

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Asimismo, los esfuerzos se han extendido entre los fabricantes. A fines de agosto, Hyundai Motor Company completó el primer viaje de un camión con un sistema de conducción autónomo de Nivel 3 —modelo Xcient—, a lo largo de 40 kilómetros de una autopista en Corea del Sur.

“En esta etapa, un conductor humano todavía se utiliza para controlar el vehículo de forma manual en ciertas situaciones, pero creo que lograremos pronto la automatización de nivel 4, ya que estamos actualizando constantemente nuestra capacidad tecnológica”, mencionó en su oportunidad Maik Ziegler, director del Grupo de Estrategia de I+D de Vehículos Comerciales en Hyundai Motor Company.

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La compañía pretende comercializar hacia 2020 este tipo de unidades equipadas con tecnología que le permite mantener y cambiar carriles durante el flujo natural del tráfico, detectar cambios de carril hechos por vehículos frente a él, navegar a través de túneles, detenerse por completo o acelerar de acuerdo con el tráfico.

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