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El TLCAN es mejor tratado que el nuevo USMCA

Prensa de EU: habrá más conflictos México-EU; se abre la puerta a 'caprichos' de los gobiernos.
mar 02 octubre 2018 11:00 AM
7a Ronda del TLCAN en M�xico
7a Ronda del TLCAN en M�xico - (Foto: Notimex)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tenía más ventajas que el nuevo pacto llamado United States, Mexico, Canada Agreement (USMCA) —que en español se traduce como Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá—, asegura un editorial del diario The Wall Street Journal, así como un artículo escrito por dos académicos que lo publicaron en el diario The New York Times.

Los pros

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Aunque se evitó “un desastre” derivado de las amenazas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump impuestas a sus socios comerciales, el nuevo acuerdo “es peor para el comercio y el crecimiento económico que el estatus quo”, afirmó The Wall Street Journal.

La mayor apertura para los agricultores de Estados Unidos al mercado de lácteos de Canadá, mantener algunos de los mecanismos de resolución de disputas y añadir capítulos sobre comercio digital, servicios financieros y propiedad intelectual constituyen puntos favorables del nuevo tratado, aseguró el diario.

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También son positivos el hecho de que el USMCA prohíba discriminar cultivos modificados genéticamente, que refuerce la protección de datos para medicamentos biológicos y que la cláusula de expiración se cancelara y que se estableciera una renovación del tratado cada 16 años en vez de cada cinco años, como proponía Estados Unidos.

Los contras

Sin embargo, The Wall Street Journal criticó la eliminación de protecciones contra el comportamiento abusivo de un Gobierno hacia la mayoría de los inversionistas extranjeros, salvo en las industrias petrolera, del gas, eléctrica, de telecomunicaciones, del transporte y en las obras públicas.

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También lamentó que las nuevas reglas del mercado automotor agreguen costos y complejidad al sector, lo que provocará que el producto final sea menos competitivo en todo el mundo. Como se sabe, las nuevas reglas de contenido regional automotor establecen un requisito de 75% de componentes hechos en América del Norte, contra la exigencia actual de 62.% de la actualidad.

Augurio de más disputas México-EU

En tanto, dos académicos de las universidades de Harvard y de Cornell aseguraron en el artículo “Peor que el TLCAN”, publicado en el New York Times, que el nuevo acuerdo socava la certidumbre de los inversionistas y que eleva la probabilidad de disputas entre Estados Unidos y México.

Gustavo Flores-Macías y Mariano Sánchez-Talanquer argumentaron que, aunque el USMCA moderniza áreas como comercio electrónico y propiedad intelectual, al final resta certeza a las reglas para facilitar intercambios comerciales.

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Según los autores, el acuerdo elimina paneles de expertos para resolver disputas entre inversionistas y gobiernos en la mayoría de las industrias, a excepción de aquellos que cubren principalmente energía y telecomunicaciones.

“Esta medida se sustenta en la transparencia y la competencia de los sistemas legales de los países miembros y abre la puerta potencial al amiguismo, el ingreso desigual a esos sistemas e incluso la corrupción”, comentaron los expertos.

Revisión periódica abre la puerta a ‘caprichos’

Segundo, el acuerdo establece un mecanismo para revisar automáticamente sus términos periódicamente. La vigencia del nuevo tratado se fijó en 16 años, lo que significa que se acortan los horizontes temporales para los inversionistas.

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“Ambos cambios apuntan a un problema mayor con el nuevo acuerdo: la desinstitucionalización de los lazos económicos de América del Norte”, declararon los académicos. Escribieron que tal revisión periódica abre el acuerdo a “caprichos políticos en los tres países”.

En ambos textos, los autores reconocen que es poco probable que el acuerdo sea modificado en el Congreso de Estados Unidos, pese a que una mayoría de republicanos hubieran preferido mantener el TLCAN y a que la aprobación significaría que los demócratas conceden una victoria a Trump. 

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