Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 claves del nuevo acuerdo comercial de América del Norte

Canadá comprará más productos lácteos de EU; el esquema de solución de controversias continuará
lun 01 octubre 2018 02:09 PM
comercio exterior
comercio exterior - (Foto: iStock)

El acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y Canadá la noche del domingo le dio un respiro a los sectores productivos de América del Norte, ya que se salvó el carácter trilateral de las reglas del comercio establecidas en la región, que también incluye a México.

La conclusión de las conversaciones el domingo asimismo dio una señal de que el nuevo entendimiento comercial podrá discutirse y aprobarse en los respectivos congresos de los tres países en tiempo y forma.

Leer:  OCDE celebra el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y EU

Publicidad

La intención es que el nuevo acuerdo comercial quede firmado a más tardar el 30 de noviembre.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde enero de 1994, cambiará de nombre a United States, Mexico, Canada Agreement (USMCA), que en español puede traducirse como Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (Aeumca).

Con base en información que ha comenzado a liberarse sobre los documentos firmados entre los tres socios, a continuación presentamos un resumen de las conclusiones principales, según información recopilada por CNNMoney.

Leer:  El texto del TLCAN 2.0 ya está en el Senado mexicano ¿y qué sigue?

1. Canadá aceptó abrir su protegido mercado de lácteos a Estados Unidos, ya que aumentará la cantidad de productos derivados de leche, aves de corral y huevo estadounidenses que podrán entrar a su territorio libres de aranceles. Canadá también se comprometió a eliminar un esquema que ha mantenido abajo los precios de algunos bienes.

Leer:  El naciente USMCA desactiva las amenazas de Trump en comercio

En contraparte, Estados Unidos comprará más productos lácteos canadienses, así como maní y azúcar.

2. Se confirma que las reglas de contenido regional del sector automotor se fortalecen, ya que los automóviles fabricados en la región deberán incorporar un contenido de 75% de autopartes hechas en Norteamérica. Asimismo, de ese total, una proporción de 40% de autopartes tendrán que ser elaboradas en zonas cuyos salarios sean superiores a 16 dólares la hora.

3. Quedó fuera la solicitud Estados Unidos para que el acuerdo comercial se termine automáticamente cada cinco años, propuesta conocida como ‘cláusula sunset’. El nuevo USMCA supone que el tratado tendrá una vigencia de 16 años y que cada seis años los tres socios tendrán que reunirse para revisarlo.

Recomendamos:  Sí habrá TLCAN trilateral: Canadá y EU lograron entenderse

4. El acuerdo establece una disposición explícita para que ningún país miembro haga manipulaciones de su tipo de cambio, con la intención de ganar mayor competitividad de precios.

5. El controvertido capítulo de solución de controversias permanecerá en el acuerdo comercial, pero con algunos cambios. Esto constituye una victoria para Canadá, que propuso este tema en el tratado original, debido a que Estados Unidos quería eliminarlo por completo.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad