Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El naciente USMCA desactiva las amenazas de Trump en comercio

VIDEO Gobierno de México: ganamos tranquilidad; AMLO impulsará una política industrial activa.
lun 01 octubre 2018 08:49 AM
TLCAN tres pa�ses
TLCAN tres pa�ses - (Foto: Shutterstock)

Con el nuevo acuerdo comercial United States, Mexico, Canada Agreement —(USMCA por sus siglas en inglés) y que antes se llamaba TLCAN— alcanzado en el último minuto del domingo se desactivaron las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump contra el comercio en América del Norte, dijo este lunes el secretario de Economía y líder mexicano en la renegociación, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Prácticamente", contestó Guajardo al ser consultado sobre si se habían desactivado las amenazas de Trump. Hoy, el nuevo pacto es trilateral. "Es un buen día para la región de América del Norte porque nos pone en la frontera de un acuerdo comercial de última generación", dijo Guajardo este lunes en entrevista con Televisa.

Posteriormente, en una entrevista de radio, el funcionario aseguró que el nuevo tratado comercial tendrá vigencia a partir del segundo semestre de 2019.

Publicidad

Leer:   Sí habrá TLCAN trilateral: Canadá y EU lograron entenderse

Trump prometió en su campaña a la Casa Blanca una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por considerarlo injusto y un desastre para su país, e incluso en no más de una ocasión amenazó con sacar a su nación del pacto de más de dos décadas de vigencia. Además, en varios momentos se pronunció a favor de acuerdos bilaterales por separado con México y Canadá.

Guajardo dijo que de como se empezó la renegociación —hace casi 13 meses— hoy se rescató un aspecto muy importante: no aranceles, no cupos.

En la charla televisiva, el funcionario añadió que la administración de Trump no conocía los beneficios del TLCAN y a medida que pasó el tiempo y se prolongó la renegociación los "aliados" en Estados Unidos contribuyeron a que "cambiara la perspectiva de la administración" estadounidense.

Leer:  El texto del TLCAN 2.0 ya está en el Senado mexicano ¿y qué sigue?

“Antes se hablaba de cosas impensables" en el equipo estadounidense como salarios por decreto, pero "afortunadamente fueron cediendo en el tiempo", expresó Guajardo Villarreal.

El funcionario federal dijo que el nombre del nuevo acuerdo en inglés USMCA —que en español se traduce como Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (AEUMC)— se debe a que, poner primero M llevaría el nombre de una constelación (Musca).

“Si el niño camina, si tiene salud (...) que le pongan Juan, Pepe (...)", es lo de menos, bromeó Guajardo en televisión.

Optimismo en el gobierno de EPN

El ánimo optimista del Gobierno mexicano lo confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, al manifestar que el USMCA alcanzado al filo de la medianoche del domingo da tranquilidad y certidumbre a los mexicanos.

“Hoy lo que se está logrando es certidumbre, tranquilidad para todos", dijo Videgaray.

Leer:  En 48 horas se sabrá si el TLCAN sigue vivo o se queda en TLC México-EU

Videgaray descartó que Trump pudiera cambiar de opinión y no firmar el USMCA en los próximos meses antes del 30 de noviembre, cuando se espera que sea firmado por Trump, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“El respaldo de Trump es muy claro a la negociación", dijo Videgaray.

Trump tuiteó este lunes por la mañana que el USMCA es una transacción histórica.

Videgaray dijo que se trata del mismo acuerdo comercial para los tres países y descartó que México hubiera alcanzado primero un entendimiento con Estados Unidos por haber cedido más que Canadá, con quienes se llevó la renegociación hasta el límite.

Videgaray reiteró que la participación del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue importante en la renegociación para llegar a este nuevo acuerdo comercial.

Leer:  El TLCAN 2.0 exige a México acabar con la simulación sindical

Videgaray dijo que espera que una disputa sobre acero y aluminio con el gobierno de Donald Trump pueda quedar resuelta antes de la firma de un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Se tiene que resolver antes de la firma del tratado mientras más pronto mejor (...) creo que sería muy positivo", dijo Videgaray a Televisa.

El equipo de trabajo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, también manifestó su beneplácito por el entendimiento alcanzado entre los tres países socios de América del Norte.

Un nueva política industrial

Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que el USMCA fortalece la competitividad de México, pero admitió que las nuevas reglas de origen establecidas para la industria automotriz implicarán nuevos desafíos para las empresas establecidas en el país.

En este sentido, el futuro canciller aseguró que la administración entrante impulsará una política industrial activa, de la mano del sector privado, que fortalezca el mercado interno y que dé impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Ebrard Casaubón —quien fue jefe de gobierno de la Ciudad de México— también destacó que el este nuevo USMCA los negociadores incluyeron temas que no estaban previstos en el viejo TLCAN y que también se reforzaron los estándares laborales que deberán prevalecer en la región, como el respeto pleno a los derechos de los trabajadores y la libertad sindical, aspectos coincidentes con la plataforma de gobierno de López Obrador.

En conferencia de prensa esta mañana, el futuro canciller destacó asimismo que el acuerdo comercial cumplió con la expectativa de la administración entrante de respetar la soberanía de México sobre su sector energético y la rectoría del Estado en las actividades conexas. Recordó que el equipo de López Obrador —representado por Jesús Seade— participó en calidad de observador y facilitador del diálogo.

Finalmente, Ebrard Casaubón reconoció que el nuevo tratado contribuirá a que México transite hacia un modelo económico sustentado en el capital humano calificado y la tecnología de punta.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad