Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE celebra el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y EU

El sector privado de México da su respaldo: el USMCA traerá más inversiones y empleo al país.
lun 01 octubre 2018 09:16 AM
Jos� Angel Gurr�a
Jos� Angel Gurr�a - (Foto: Jos� Angel Gurr�a/ Foto: Cuartoscuro)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expresó su satisfacción por el anuncio de un nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que ahora se llamará United States, Mexico, Canada Agreement (USMCA).

Leer:  El naciente USMCA desactiva las amenazas de Trump en comercio

"El secretario general de la OCDE da la bienvenida al anuncio del nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, elogia el liderazgo político y los esfuerzos dedicados de negociación de los tres países", expresó el mexicano José Ángel Gurría Treviño, secretario general del organismo, en un comunicado difundido por la OCDE desde su sede mundial de París.

Publicidad

El funcionario internacional aseguró que, con este nuevo tratado, habrá un mayor crecimiento y mejores empleos en los tres países y "aumentará la confianza de las empresas, los inversores al preservar un comercio estable y predecible basado en normas en América del Norte".

A decir del exsecretario de Hacienda y excanciller mexicano, el nuevo tratado comercial "hará que la región sea más productiva y más competitiva a nivel internacional".

En el boletín, Gurría también destacó que la OCDE, de la que forman parte México, Estados Unidos y Canadá, "ha apoyado durante mucho tiempo los mercados abiertos para el comercio y la inversión como un motor crucial del crecimiento económico y del empleo".

Recomendamos:  Sí habrá TLCAN trilateral: Canadá y EU lograron entenderse

Las reacciones del sector privado

Mientras tanto, el sector privado de México manifestó su apoyo a esta renovada versión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó su beneplácito por lo alcanzado la noche del domingo y felicitó al Gobierno mexicano por su trabajo.

En Twitter el empresario dijo que el nuevo tratado traerá más oportunidades de inversión y empleo para el país y que consolidará a América del Norte como la región más competitiva del mundo.

Minutos más tarde, a través de un comunicado, Castañón felicitó de manera particular al presidente Enrique Peña Nieto y a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, además de todo el equipo negociador por haber mantenido un diálogo constructivo que permitió facilitar y alcanzar consensos entre los socios comerciales.

Leer:  El texto del TLCAN 2.0 ya está en el Senado mexicano ¿y qué sigue?

Juan Pablo Castañón comentó que la cercana comunicación entre el equipo negociador mexicano y el sector productivo, a través del Cuarto de Junto y el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), fue un factor clave de éxito en las conversaciones para modernizar el tratado.

Asimismo, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de negociaciones estratégicas del CCE, aseguró que las inversiones en el país quedarán protegidas, gracias al acuerdo comercial trinacional.

En entrevista, el representante empresarial expresó que el nuevo acuerdo moderniza las reglas de comercio internacional de México y que mantiene las cadenas de abasto. El USMCA no limita las oportunidades futuras de México tanto en inversión como en empleo, expresó Kalach.

Asimismo, Moisés Kalach detalló que el pacto que sustituye al TLCAN garantiza reglas para 80% de las exportaciones mexicanas, además de que ofrece claridad a los mercados y las decisiones de negocios, "por lo que el sector aplaude y se encuentra satisfecho por el acuerdo balanceado y que se logra después de meses de trabajo".

Leer:  El acuerdo comercial con México alentará la inversión automotriz en EU

En este sentido, José Manuel López Campos, director la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Cocanaco Servytur), declaró que con el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá se termina la incertidumbre.

"¡Los tres países ganamos!", manifestó el también integrante del Cuarto de Junto, equipo asesor que acompañó al Gobierno federal durante las negociaciones que iniciaron en agosto del año pasado.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad