Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La obra del Nuevo Aeropuerto tiene 2 opciones: Texcoco o Santa Lucía

AMLO insiste en la pertinencia de hacer consultas; dice que Texcoco ya tiene un sobrecosto.
vie 17 agosto 2018 09:34 AM
Andr�s Manuel L�pez Obrador con Javier Jim�nez Espri� y Alfonso Romo
Andr�s Manuel L�pez Obrador con Javier Jim�nez Espri� y Alfonso Romo - (Foto: Izq. a der: Javier Jim�nez Espri�, Andr�s Manuel L�pez Obrador y Alfonso Romo / Foto: Notimex.)

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tiene dos opciones: continuar la obra en Texcoco o construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, informó este viernes Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Jiménez Espriú informó que continuar con la construcción del NAIM en Texcoco tiene como ventaja que el Gobierno federal ya cuenta con el terreno y que existe el financiamiento de 77%.

Leer:  AMLO evitará dejar obra pública 'tirada' durante su administración 

Publicidad

Sin embargo, aclaró que la obra ya tiene un sobrecosto, pues en 2014 el proyecto de construcción era de 169,000 millones de pesos (mdp) y actualmente ya es de 300,000 mdp sin contar mantenimiento. Además, el futuro funcionario dijo que la obra tendría un retraso de cuatro años.

La segunda opción, la base militar de Santa Lucía, tiene como ventaja menor tiempo para el inicio de operaciones, menores costos de construcción y de mantenimiento, sin embargo Jiménez Espriú no mencionó cifras.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, quien estuvo acompañado del presidente electo, del propuesto para secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; y del futuro jefe de gabinete, Alfonso Romo, dijo que las propuestas para decidir la construcción del NAIM serán entregadas a grupos de expertos y organizaciones ciudadanas para determinar la mejor opción y mencionó un calendario:

Leer:  Estos son los avances de la construcción del Nuevo Aeropuerto

  • 20 de agosto: El equipo de AMLO informará más detalles sobre el proceso
  • 5 de septiembre: Ya se tendrá la opinión de ingenieros y organizaciones ciudadanas
  • 8 de septiembre: Se darán a conocer los dictámenes y bases para foros de discusión
  • Última semana de octubre: Se realizará una encuesta nacional.

"No tenemos que preocuparnos por el tiempo que nos lleve, porque es un asunto trascendente. Implica una decisión que puede significar la regulación de recursos públicos y no podemos tomar decisiones a la ligera. En estos casos complicados, lo mejor es preguntar a todos", aseguró el presidente electo López Obrador.

El politico tabasqueño también dijo que, en caso de continuar la construcción en Texcoco, faltarán recursos, aunque estos se podrán conseguir si se concesiona parte o todo el aeropuerto, para que no implique recursos públicos.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad