Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO evitará dejar obra pública 'tirada' durante su administración

También invitó a los ingenieros a que voluntariamente den su opinión sobre el Nuevo Aeropuerto.
lun 06 agosto 2018 11:33 AM
amlo
amlo - (Foto: Notimex)

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo el compromiso de que su administración no dejará obras públicas tiradas, además de que rescatará algunas de las que han quedado inconclusas y enlistó 25 proyectos de infraestructura en los que se enfocará su Gobierno.

Asimismo, López Obrador aseguró que el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no se decidirá a través de una sola persona, por lo que invitó a ingenieros mexicanos a dar su visto bueno sobre la viabiliad de la obra que ya está en marcha.

Leer:  Una nueva política industrial ¿para generar empleo y crecimiento?

Publicidad

En el Foro Ingeniería es Soberanía, que se realizó en el Palacio de Minería, López Obrador dijo que es importante tener concentrados los esfuerzos y recursos en pocas acciones, en aras de garantizar que se terminen los proyectos.

“Se necesitan pocos programas, pero de transcendencia efectiva", expresó frente a los ingenieros entre los que destacó el dueño de América Móvil, Carlos Slim Helú.

“No podemos dejar inconcluso el Tren México-Toluca donde hay inversión de alrededor de 30,000 millones de pesos (mdp), no podemos hacer nuevos hospitales si no hemos terminado los 56 que todavía no están terminados”, expresó López Obrador.

Más nombramientos

Entre los 25 proyectos para los que se necesitará el apoyo de los ingenieros con su asesoría, están la rehabilitación de seis refinerías, la construcción de una más en Tabasco, la puesta en marcha del tren en el Istmo de Tehuantepec, así como la modernización de los puertos para comunicar el país con Asia y la Costa Este de Estados Unidos.

Recomendamos: El Corredor Transístmico logrará su objetivo, pero a largo plazo

En la reunión con los ingenieros, el próximo titular de la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dio a conocer  varios nombramientos de ingenieros en puestos clave:

*Subsecretaría de Infraestructura: Cedric Iván Escalante

*Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones: Salma Jalife

*Subsecretaría de Transporte: Carlos Morán Moguel

*Coordinador de Puertos y Marina Mercante: Héctor López

*Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario: Alejandro Álvarez Reyes Retana

*Director de Telecomunicaciones: Sergio Viñals Padilla

Los ingenieros deben dar su dictamen

Sobre el NAIM, López Obrador —quien fundó el partido Morena que lo llevó al poder— insistió en la idea de que tiene que revisarse la obra que se ejecuta en Texcoco, Estado de México, por lo que pidió a los ingenieros que voluntariamente y sin cobro de honorarios dieran un punto de vista.

“(Que ustedes sean) los que decidan, el dictamen va a ustedes, esto es lo que consideramos más urgente para la nación. Los ingenieros de México proponen y después vemos qué opina el pueblo, estamos hablando de mucho dinero público. Una obra que se va a llevar 400,000 millones de pesos de dinero público amerita una revisión”, dijo el virtual presidente electo.

Leer:  Estos son los avances de la construcción del Nuevo Aeropuerto

López Obrador explicó que el 15 de agosto su equipo se reunirá con ingenieros para que se analicen las tres propuestas que se tienen para el NAIM, de manera que el 15 de septiembre ya se tenga un dictamen técnico con la opinión de los expertos, que pueda presentarse a los ciudadanos para tomar una decisión.

El tabasqueño y sus colaboradores plantean estas opciones: 1) que se siga construyendo el NAIM en el Lago de Texcoco, como hasta ahora, 2) que se detenga la obra y que las dos pistas que quedan se hagan en el aeropuerto de Santa Lucía y 3) seguir con el aeropuerto actual y licitar obra.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad