Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los avances de la construcción del Nuevo Aeropuerto

VIDEO La cancelación de 4 licitaciones genera incertidumbre sobre su futuro, pero la obra sigue
mié 01 agosto 2018 09:06 AM
construcci�n del Nuevo Aeropuerto
construcci�n del Nuevo Aeropuerto - (Foto: Notimex)

Hace una semana se anunció la suspensión de cuatro licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero esto no significa que el proyecto se haya frenado. Este es su estatus.

La construcción y licitación de obras del NAIM mantuvo su curso hasta hace una semana, cuando se detuvieron cuatro licitaciones, mientras el próximo Gobierno decide el futuro del proyecto. Pero esto no significa que las obras se hayan frenado por completo.

Recomendamos:  De momento es inviable concesionar el Nuevo Aeropuerto

Publicidad

Hasta el momento, el avance global del proyecto es de 31%, aunque su futuro todavía es incierto.

Según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), las licitaciones se han suspendido hasta que se realicen las reuniones entre la actual y la futura administración para decidir qué ocurrirá con el NAIM.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, han mencionado en reiteradas ocasiones que el proyecto no se justifica, pues existen alternativas menos costosas para aliviar la saturación del actual aeropuerto capitalino.

"Consideramos que es un aeropuerto de altísimo costo y que no se justifica dada la situación económica del país", dice Jiménez Espriú.

Leer:  Gobierno deja las bases para hacer de México un centro logístico

Sin embargo, eso no quiere decir que el NAIM se vaya a cancelar. En las últimas semanas, el discurso de la administración entrante sobre este tema se ha relajado, y por ahora estudia si continúa con el proyecto, si se cancela o incluso se concesiona a privados.

Las mesas de análisis iniciarán tentativamente en estos días y la decisión puede estar lista en el transcurso de agosto. En octubre se hará una consulta para conocer la opinión de la población. Un análisis del banco UBS refiere que el resultado de la consulta puede ser favorable para continuar con el proyecto, debido al grado de avance de la obra. 

Mientras esto sucede, este es el avance de los trabajos licitados y en construcción del NAIM:

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad