Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está por convertirse en una potencia agroalimentaria mundial

EPN: las exportaciones de alimentos alcanzarán este año 35 mil mdd, 57% más que en 2012.
mié 15 agosto 2018 03:50 PM
Expo M�xico Alimentaria 2018, Food Show
Expo M�xico Alimentaria 2018, Food Show - (Foto: Expo M�xico Alimentaria 2018 / Foto: Cortes�a de Presidencia de la Rep�blica.)

La exportación de productos agroalimentarios pasó de ser una actividad relevante a una estratégica para México, porque genera más ingreso de divisas que el turismo, el petróleo o las remesas familiares, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

México está en camino de consolidarse como potencia agroalimentaria, al pasar del lugar número 13 como país exportador en el mundo, a ser actualmente la décima potencia mundial en producción agroalimentaria.

Leer:  La balanza comercial agropecuaria de México es superavitaria

Publicidad

“Y vamos por mejores posiciones para alcanzar la condición de potencia, que ya lo somos, pero que seremos aún más en los próximos años”, dijo el mandatario al anticipar que las previsiones de este año apuntan a un valor total de exportaciones agroalimentarias por 35,000 millones de dólares (mdd), esto es 57 % superior a lo observado hace seis años.

Al participar en la Expo México Alimentaria 2018, Food Show, Peña Nieto comentó que en 2017 el país produjo 30 millones de toneladas de alimentos por arriba de lo que producía en 2012, lo que representa un repunte de 12%.

Peña Nieto dijo que, gracias a la apertura comercial que México ha logrado, en 2015 y por primera vez desde hace más de 25 años, el país alcanzó un superávit en la balanza comercial de productos agroalimentarios. “Hoy exportamos más producción nacional que los productos que debemos importar”, destacó el presidente.

Leer:  Sector agropecuario ve riesgos en el tema de ‘minimis’ del TLCAN

“Esta es la relevancia, la trascendencia y el crecimiento que ha tenido el sector agroalimentario nacional, esto es lo que se ha logrado en estos seis años. Hoy podríamos afirmar que el sector agroalimentario pasa por uno de sus mejores momentos”, dijo en el acto realizado en el Centro Banamex, en la Ciudad de México.

Riego tecnificado y pesca

Ante expositores y productores del sector, expuso que como nunca antes se impulsó la mecanización y la tecnificación del campo, y prueba de ello es que se entregaron más de 20,000 tractores y 150,000 implementos agrícolas.

Recomendamos:  1 buena y 2 malas para México ante el conflicto EU-China

Asimismo, Peña Nieto refirió que el país superó la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo para el riego tecnificado, pues ya se trabaja con esta tecnología en 600,000 hectáreas de la geografía nacional.

También se modernizó el sector pesquero con la renovación de 57% de la flota pesquera mayor y 32% de la flota pesquera menor, y que "se logró hacer de la calidad y de la inocuidad, un sello que distingue a los productos mexicanos".

La Secretaría de Agricultura impulsó la certificación de más plantas procesadores de carne con el sello TIF, la cual garantiza que los productos ya sean de calidad y “puedan ser exportados a diferentes partes del mundo y consumidos, por supuesto, con mayor tranquilidad por los consumidores mexicanos”.

Leer: C riptomonedas para financiar proyectos agrícolas

El presidente Peña Nieto mencionó que el segundo eje de su administración en el sector consistió en conquistar nuevos mercados, y en ese sentido “México es uno de los países más abiertos al comercio mundial. Cada día más alimentos producidos en nuestro país conquistan prácticamente 170 países del mundo”.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad