Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria del software quiere crecer y defender sus intereses

Empresarios crearon una asociación; pedirán una reunión con AMLO.
lun 13 agosto 2018 09:27 AM
software
software - (Foto: iStock)

Fabricantes de software del país pretenden tener un papel más relevante en la industria de las tecnologías de la información y ayudar al desarrollo de talento especializado que pueda generar soluciones que sirvan a empresas de otros sectores manufactureros y de servicios.

Para lograrlo, un grupo de micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) dedicadas al desarrollo y comercialización de soluciones de software en México decidieron unir esfuerzos y crear el Grupo de Empresas Representantes de la Canisoft.

Leer:  ¿Cómo deben actuar los industriales ante el nuevo gobierno?

Publicidad

Se trata de una asociación civil que aspira a crear una agenda que atienda al desarrollo del sector y sus empresas, incentivar la producción y consumo de soluciones de manufactura nacional y detonar emprendimientos que sean escalabros para la industria.

No es una Cámara sino de un organismo civil que desea aglutinar y fortalecer los intereses del sector, que según sus propias estimaciones, está integrado por unas 3,000 mipyme de software a nivel nacional, comentó Jaime Juárez del Ángel, presidente de la Asociación y director de Consultores en Sistemas Software con operaciones en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a septiembre de 2015 —a partir de octubre la información aparece como confidencial— había unas 3,832 unidades económicas dedicadas a la fabricación y desarrollo de software, de las cuales poco más de 87% ofrece servicios de diseño de sistemas de cómputo.

Recomendamos:  Si México desarrolla su ingeniería será más soberano

Uno de los objetivos a corto plazo consiste en que Canisoft sea el máximo referente de la industria en México, aseguró Juárez del Ángel en la breve presentación del organismo.

Nuevo gobierno

Juárez del Ángel precisó que en 2014 unos 380 fabricantes de software mexicanos realizaron un primer intento por consolidar un organismo que los representara; sin embargo, pese a cumplir todos los requisitos de la Secretaría de Economía, no fue posible debido a que no obtuvo la unanimidad de los votos que necesitaba ante los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), para convertirse en organismo industrial. 

Leer: I ngenieros piden ser considerados en el Plan Nacional de Desarrollo

De momento, el organismo está conformado por unas 30 mipyme fabricantes de software. La expectativa es que hacia 2021 pueda crecer el número de empresas afiliadas.

“Nuestro cálculo es que pudiéramos llegar a 3,000 empresas, chicas, medianas o grandes e incluso desde una persona que esté cumpliendo el proyecto de constituirse en una empresa”, comentó Juárez del Ángel. 

Asimismo, el experto no descarta que el cambio de administración federal favorezca la transición de la asociación civil a una cámara industrial, que sea exclusivamente de fabricantes de software y no verla como una parte de las Tecnologías de la Información. “Tenemos la esperanza de que la nueva administración analice la diferencia que hay entre una cosa y otra”, dijo el empresario.

Leer:  La importancia de migrar de un software de construcción a ingeniería

En este sentido, Canisoft buscará reunirse en los próximos meses con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador —AMLO—, para plantear los objetivos que tiene como industria.

“Aún no sabemos por dónde o con quién vamos a llegar, pero será obviamente antes de diciembre”, dijo Juárez del Ángel.

Entre las empresas asociadas a Canisoft están Aspel de México, National Soft, SisHotel, GM Transport, Fortia Technologies, Certuit Software, Corporativo SOS, Grupo Corona Licon, PACS Computación, Aduana Soft y Vision Systems, por mencionar algunas.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad