Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La importancia de migrar de un software de construcción a ingeniería

El gasto total en investigación y desarrollo de software está creciendo en más del 50% al año.
mié 21 marzo 2018 03:17 PM
software
software - (Foto: iStock)

Nota del editor: Alex Martins es consejero de  Calidad Continua, CA Technologies. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor. 

(Manufactura) — La manera en cómo construimos un software parece ser anticuada si lo comparamos con la fabricación del resto de productos modernos, sin embargo, es momento de utilizar lecciones de otras disciplinas para que finalmente la ingeniería del software esté al nivel que los negocios realmente lo requieren, por ejemplo, una fábrica de montaje de automóviles, que esencialmente ensambla piezas manufacturadas por cientos o miles de proveedores subcontratados como defensas, balatas, parabrisas, neumáticos, aros, caños de descarga, tornillos, tuercas, arandelas, resortes, entre otros.

Para una pronta referencia, tomemos como ejemplo una balata. A medida que esta se fabrica, una sonda de medición de vibración sónica evalúa la calidad para garantizar el cumplimiento de las especificaciones. En dado caso de que no las cumpla, la anomalía es detectada en tiempo real y es corregida inmediatamente para que el proceso de fabricación continúe de manera óptima, reduciendo potencialmente el envío de balatas con defectos.

Publicidad

Lee: Siemens lo tiene claro: la clave está en el software

En ese sentido, existe un proceso muy similar para la detección en tiempo real de anomalías en el procedimiento de aplicación de adhesivos para parabrisas, dado que es muy caro localizar aquel que no se ha aplicado correctamente. Las fábricas de montaje modernas al utilizar sensores de desplazamiento láser 3D, montados en el robot que los aplica, reducen el aumento de los costos en manufactura y residuos al utilizar sensores de desplazamiento láser 3D. Esta es la versión automotriz moderna de “Andon cord”.

Al medir continuamente la calidad en el proceso de fabricación, se garantiza que las piezas puedan encajar inmediatamente en los vehículos. Debido a que no es escalable ni económicamente viable, tan solo piense que una fábrica de automóviles se responsabilice de probar individualmente las miles de piezas que componen un auto. Sin embargo, es así como hoy en día se fabrica un software, ya que el gasto total en I&D (Investigación y Desarrollo) de software está creciendo en más del 50% al año mientras que el I&D para productos tradicionales está disminuyendo en una cantidad similar.

Por ello, es necesario el enfoque de la Fábrica Moderna de Software, el cual consiste en aplicar clases de ingeniería y manufactura de otras industrias para el software donde la calidad se proyecta en todo el proceso de "producción", en lugar de probarla después de la creación de éste.

¿Podemos hacerlo mejor?

Las empresas, con los avances tecnológicos de los últimos 10 años, han logrado incluir en la mayoría de los procesos la automatización a lo largo del ciclo de vida del desarrollo del software. No obstante, esto apenas resuelve una parte del problema que está llevando con mayor rapidez la aplicación a manos de los usuarios, sin poder decir con seguridad si lo que los usuarios están recibiendo es realmente lo que se ha destinado o bien, si la aplicación tenía la calidad esperada.

Lee: Uber contratará en México a 4 ingenieros en informática

La mayor parte de las compañías que cuentan con una amplia experiencia han conseguido acelerar el ciclo de vida del software. Los usuarios no son capaces de notar el valor de la actualización o de la nueva aplicación y, por consiguiente, tienen que regresar a la mesa de diseño para corregir el error. Los beneficios de esta forma automatizada de desarrollo y lanzamiento de software es lo que permite a los equipos fallar y aprender rápidamente.

Aún así, ¿podemos hacerlo mejor? La respuesta es sí. Imagine que compra un auto y, al encenderlo, este presenta un problema con uno de los componentes de la transmisión. Sin duda, tendrá que ser desmontado para retirar la transmisión, además de hacerse la debida revisión y corrección.

Esto no ocurre en un ambiente de fabricación sólido y moderno. Todos sabemos que en el ambiente actual de los negocios será necesario que el software cambie constantemente. Es decir, necesitamos transmitir nuestro enfoque de desarrollo, desde el software de fabricación manual hasta el de ingeniería y fabricación, utilizando lecciones de otras industrias para alcanzar la repetibilidad y escalabilidad. Afortunadamente, podemos aplicar muchos conceptos para modernizar nuestra fábrica de software.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad