Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU volverán a la mesa del TLCAN esta semana

Ildefonso Guajardo asegura que las 2 partes llevan “muchos avances”.
vie 10 agosto 2018 02:06 PM
M�xico y EU relaci�n bilateral, ilustraci�n de rompecabezas
M�xico y EU relaci�n bilateral, ilustraci�n de rompecabezas - (Foto: iStock)

México y Estados Unidos concluyeron este viernes “con muchos avances” una tercera semana consecutiva de reuniones ministeriales para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que continuarán la próxima semana con las pláticas, aseguró el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Recomendamos:  La revisión del TLCAN discutirá al final la cláusula ‘sunset’

“Empezamos con una larga lista de temas para ser cerrados. Ahora hemos podido reducir eso en gran medida y estamos básicamente tratando de hacer el mejor esfuerzo para cerrarlos, pero aún hay cosas que necesitan ser resueltas”, comentó el funcionario a las afueras de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), dependencia que encabeza Robert Lighthizer.

Publicidad

Acompañado por el canciller mexicano Luis Videgaray Caso, Guajardo Villarreal insistió en que un tema que no ha sido abordado es el de la denominada "cláusula Sunset”, propuesta por Estados Unidos, con el propósito de cancelar el acuerdo cada cinco años y respecto del cual México y Canadá se han pronunciado en contra.

Leer:  Las reglas del comercio de autos en el TLCAN siguen en revisión

“Estamos trabajando de los menos a los más complejos y 'Sunset' no ha sido discutido", puntualizó el funcionario mexicano a los reporteros que lo esperaban a las afueras de la oficina comercial.

Sobre el capítulo automotor, Guajardo Villarreal comentó que las pláticas entre las partes continúan, pero que existen aspectos que siguen bajo discusión

“Hay muchas propuestas de elementos que han sido discutidos. Hasta que encontremos una solución para cada uno, cerraremos en las definiciones finales”, destacó Guajardo.

La posibilidad de acabar este mes existe

Sobre la eventual incorporación de Canadá al proceso, para dar lugar a la etapa trilateral de las discusiones, dijo que esto dependerá de la prontitud con que México y Estados Unidos finalicen sus conversaciones, que son más propias de la relación bilateral.

Leer:  5 temas de comercio exterior que Peña Nieto deja pendientes

“Estas reuniones son para dar instrucciones a cientos de personas que están trabajando detalles y hasta que ellos se reporten con nosotros con avances y tomemos decisiones ministeriales, entonces es cuando las cosas se cierran”, comentó Guajardo Villarreal.

Sobre las posibilidades para alcanzar un acuerdo a finales de este mes, como los dos gobiernos lo han externado, el funcionario mexicano se limitó a responder que “la posibilidad siempre está ahí”.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad