Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad industrial moderó en junio su ritmo de crecimiento

Avanzó 0.3% en forma mensual; la minería cayó 0.2%, por una menor producción de hidrocarburos.
vie 10 agosto 2018 11:52 AM
tuber�a o ducto de hidrocarburos
tuber�a o ducto de hidrocarburos - (Foto: iStock)

La actividad industrial tuvo un crecimiento moderado en junio, al reportar un incremento de 0.3% en relación con el mes inmediato anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad, resultado que se debió principalmente a una caída de la producción minera —sobre todo de hidrocarburos— y a un menor ritmo de crecimiento de la producción manufacturera.

Leer:  La industria automotriz tuvo un difícil mes de julio

En su reporte mensual sobre la Producción Industrial, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que la generación de electricidad, distribución de gas por ductos y abasto de agua fue el subsector más dinámico, ya que creció 3% en junio respecto de mayo, según cifras desestacionalizadas.

Publicidad

Sin embargo, este resultado fue contrarrestado por la actividad minera, que retrocedió 0.2% en forma mensual, en tanto que la industria manufacturera y la construcción reportaron tasas de crecimiento de 0.1% y 0.6%.

Recomendamos:  La actividad industrial cayó 0.4% en abril 

En forma anual, esto es junio comparado con igual mes de 2017, se advierte que la Producción Industrial creció 0.5%, impulsada sobre todo por la actividad de la industria manufacturera, que en el periodo de referencia aumentó 2.5%.

En cambio, el subsector de minería mostró un descenso de 6.7%, al tiempo que la generación de electricidad, gas y agua, además de la construcción mostraron tasas de incremento de 1.4% y 0.8%.

Expectativas para el 2o semestre

Según cifras originales, al cierre del primer semestre del año, el sector industrial en su conjunto creció 0.3% en relación con igual lapso del año pasado.

Nuevamente se observa que la minería ha sido el subsector más castigado, ya que su producción disminuyó en ese periodo 6.1%.

Leer:  Honda de México reactiva parcialmente sus labores en Celaya

En tanto que los componentes de construcción y manufactura mostraron tasas de incremento de 2% y 1.5%, al tiempo que la generación de electricidad, gas y agua aumentó 1.4%.

Sobre estos resultados, la unidad de Estudios Económicos de Grupo Financiero Invex comentó que la reducción de la plataforma de producción petrolera mantendrá al sector minero con tendencia negativa, lo que se reflejará en el desempeño del sector industrial en la segunda parte del año.

Asimismo, la disminución de los trabajos de reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017 y el escenario de incertidumbre afectarán la inversión en construcción. 

Leer:  La producción industrial se mantuvo estable en febrero

Por otro lado, la prolongación de tensiones comerciales de México y otros países con Estados Unidos ya comenzó a pesar sobre el futuro de la producción manufacturera, aunque por el momento la mayor demanda externa apoyará el crecimiento del sector.

Invex espera que el sector industrial presente un ligero repunte este año tras la contracción de 0.6% año pasado, aunque mantendrá un ritmo de crecimiento moderado.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad