Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La norma que prohíbe en Querétaro las bolsas de plástico se modificará

Industriales cooperarán con autoridades para hacer cambios; sugieren usar material reciclado.
vie 03 agosto 2018 02:39 PM
uso de bolsas de pl�stico
uso de bolsas de pl�stico - (Foto: Notimex)

La industria del plástico promueve crear, junto con las autoridades de Querétaro, Querétaro, una nueva Norma Técnica Ambiental para la regulación de las bolsas de plástico y que puede servir de modelo para su aplicación en todo el país.

Leer:  Los fabricantes de popotes de plástico resienten caídas en sus ventas

Lo anterior, en contrapuesta a la determinación del Ayuntamiento de Querétaro que, desde el miércoles pasado, prohíbe el uso y distribución de bolsas de plástico en establecimientos comerciales.

Publicidad

Esta medida supone que los clientes deberán llevar sus propias bolsas reutilizables para transportar sus compras, además de que también se aplicarán multas de entre 4,000 y 3,000 pesos a los infractores. 

Recomendamos:  Lo consiguieron: fabrican bolsas de plástico biodegradable

La Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC) solicitó a la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, que modifique la Norma Técnica Ambiental (NTA), del Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, y que fue publicada el 27 de marzo pasado.

Entre otras cosas, los industriales pretenden incluir las especificaciones y métodos de prueba de resistencia y carga para la bolsa de plástico, que promueva su consumo responsable y sostenible, informó la ANIPAC a través de un comunicado.

Leer:  El plan de Starbucks para dejar de utilizar popotes en sus cafeterías

Asimismo, la Asociación hizo ver a las autoridades locales que el marco normativo limita el abanico de opciones de uso de la bolsa de plástico y que también debe incluir elementos sobre educación de los consumidores.

Los industriales presentaron a las autoridades locales elementos de especificación para la bolsa de plástico desechable, la bolsa reutilizable, bolsa con contenido de material reciclado y las bolsas biodegradables. 

Recomendamos:  Las razones para no aceptar popotes al consumir bebidas

En respuesta, las observaciones fueron atendidas por las autoridades, al considerar factible realizar las adecuaciones presentadas por la industria, a través de una carta emitida el pasado 27 de julio.

En estés sentido, la Secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio, el Clúster de Plásticos de Querétaro, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la Asociación Nacional de Industriales Fabricantes de Bolsas Plásticas (INBOPLAST) y la ANIPAC acordaron la integración de una mesa de trabajo para desarrollar campañas de comunicación y concientización entre los ciudadanos.

Leer:  Industriales del plástico salen en defensa de los popotes

De esta forma, en el corto plazo, las partes podrán acordar una norma integral de regulación que fomente el uso adecuado de la bolsa de plástico y que detone el reciclaje de este material.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad