Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales del plástico salen en defensa de los popotes

Sus razones: permiten un consumo higiénico de bebidas y están hechos de materiales reciclables.
vie 13 julio 2018 04:48 PM
popotes de colores
popotes de colores - (Foto: iStock)

La Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) aseguró que prohibir o rechazar el uso de popotes en el país no es la solución al reto de enfrentar la contaminación ambiental por plásticos, sino que debe existir una regulación correcta y una mayor cultura ambiental.

Leer:  El plan de Starbucks para dejar de utilizar popotes en sus cafeterías

El director del organismo, Raúl Mendoza, exigió que tanto fabricantes, como autoridades y sociedad asuman el compromiso y responsabilidad para promover el buen uso y manejo del popote.

Publicidad

Una propuesta consiste en reducir el uso de este producto. “Si no lo necesitas, no lo utilices y no lo pidas. Si puedes desinfectar o lavar el material, puedes volver a usarlo”, comentó el representante empresarial a manera de ejemplo.

Asimismo, Raúl Mendoza consideró como un dato erróneo la información difundida en el sentido de que en México una persona utilice en promedio 38,000 popotes en su vida, pues son datos que no corresponden al país.

Recomendamos:  Pascual Boing dejará de usar popotes en sus refrescos

El representante de Anipac refirió que la asociación estima que en promedio una persona consume 73 piezas de popotes al año. Dicho cálculo supone un popote cada cinco días, si se consideran las características de la población que los utiliza con mayor frecuencia, la cual corresponde sobre todo a zonas urbanas y turísticas, pues la zona rural lo consume muy poco.

Raúl Mendoza consideró que las actuales campañas que pretenden inhibir el uso de popotes en México carecen de sustento y que confunden a la población, ya que las resinas utilizadas en la fabricación de popotes son 100% reciclables.

Lo anterior, porque esos productos se fabrican conforme a lo que señala la NOM-251-SSA1-2009, norma que regula las prácticas de higiene para el procesamiento de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Leer:  Las razones para no aceptar popotes al consumir bebidas

Para efectos de esta regulación, los popotes se catalogan como un producto utilizado principalmente para prevenir enfermedades por fluidos corporales contagiosos al entrar en contacto con la boca, además de que facilitan el consumo de líquidos.

Finalmente, el representante empresarial dijo que la industria del plástico  ha buscado y continuará con el acercamiento y creación de alianzas con establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles, para separar los popotes y que éstos a su vez sean aprovechados para el reciclaje.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad