Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cambios que deberá hacer la farmacéutica para sobrevivir

KPGM advierte que el sistema de salud estará enfocado en prevenir más que en curar.
mié 25 julio 2018 12:05 PM
industria farmac�utica
industria farmac�utica - (Foto: iStock)

En la medida en que la industria farmacéutica contribuye con 7% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y que genera 87,000 empleos directos en el país, la consolidación y crecimiento de esta actividad en los próximos años implicará atender una serie de desafíos como el comercio ilegal de productos y la regulación en publicidad.

Leer:  Gobierno declara a la farmacéutica como sector estratégico para el país

Asimismo, el sector tendrá que esforzarse por ampliar el consumo entre los mexicanos de medicamentos genéricos e innovadores, así como impulsar la fabricación nacional de sustancias activas e insumos, aumentar la producción nacional para reducir las exportaciones y generar mayor numero de patentes entre las empresas nacionales, refiere un análisis de la empresa de consultoría empresarial KPMG.

Publicidad

En el documento “ Industria farmacéutica en México es una prioridad”, la empresa consultora también menciona como otro reto en el futuro inmediato la tarea de disminuir el precio de los medicamentos y dispositivos médicos pero con el cuidado de que las empresas no se sientan desalentadas de operar en el mercado nacional.

Leer:  Genomma Lab consigue el financiamiento para su 1a planta productora

La reciente declaratoria que hicieron las autoridades de la industria farmacéutica y de los dispositivos médicos como sector estratégico para el país constituye un respaldo para las empresas del sector. 

Sin embargo, KPMG advierte la necesidad de que esta industria —que se relaciona con 161 ramas productivas— haga lo necesario para modernizarse, ya que México mantiene una balanza comercial deficitaria de medicamentos.

“Los avances son muchos, pero la industria requiere reinventarse, reposicionarse y reconfigurarse para evitar quedar estancada, lo cual implica insertarse en el ecosistema de la salud de forma relevante”, asegura Ignacio García-Téllez, director del Sector Salud de KPMG México, citado por el documento.

Leer:  Industria farmacéutica y de dispositivos médicos anticipa un mejor futuro

“Hacia 2030 existe una tendencia de impulsar la transformación del sistema de salud hacia un mayor desempeño y costo-efectividad, tendiendo como prioridad la seguridad del paciente y efectividad de la atención”, añadió el experto.

4 prioridades para las empresas

En los últimos años, la industria de dispositivos médicos en particular se ha revelado como una actividad dinámica, integrada por 30 plantas productoras y una plantilla de 130,000 trabajadores, sin embargo no está ajena a los cambios del mercado nacional e internacional.

En este sentido, las previsiones industriales apuntan a que México como otros países invertirá en la prevención de enfermedades, en aras de disminuir las enfermedades crónico-degenerativas y restar presiones financieras a los sistemas de atención de la salud, lo cual también plantea un desafío para la industria farmacéutica y de dispositivos médicos.

Leer:  Sandoz distribuye un tratamiento que previene el contagio del VIH en 90%

Consecuentemente, las empresas tendrán que adaptarse para operar bajo otras prioridades y que KPMG sintetiza de esta forma:

1. Reforzar el valor del portafolio de productos.

2. Controlar y manejar la cadena de valor.

3. Enfocarse en áreas terapéuticas específicas.

4. Concentrarse en la creación y elaboración de sustancias activas.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad