Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno declara a la farmacéutica como sector estratégico para el país

Esta proclamación abarca a dispositivos médicos; se promoverán políticas públicas de fomento.
vie 15 junio 2018 11:52 AM
farmac�utica
farmac�utica - (Foto: iStock)

Las secretarías de Salud y de Economía declararon a la industria farmacéutica y de dispositivos médicos como sector estratégico para el desarrollo del país en materia económica, social y de salud.

Los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, firmaron los convenios correspondientes con los representantes del sector farmacéutico.

Leer:  La japonesa Takeda realiza la compra más importante de la farmacéutica

Publicidad

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) destacaron la importancia de esta declaratoria, por medio de la cual el Gobierno mexicano se compromete a trabajar en la formulación y aplicación de políticas públicas para promover el desarrollo de este sector.

En lo que va del sexenio, la industria farmacéutica ha invertido poco más de 3,000 millones de dólares (mdd) y generado alrededor de 85,000 empleos directos, además de cerca de 300,000 indirectos en el país.

Leer:  Farmacéuticas reducen más de 10% la mortandad por cáncer

Esta declaración se realizó en el contexto de la XXVII Convención Anual de la Canifarma, en Puerto Vallarta, Jalisco.

José Narro Robles confió en que este convenio servirá para emprender nuevas líneas de investigación clínica y destacó que en la medicina traslacional operan de manera articulada instituciones de salud, académicos, industriales y autoridades sanitarias, para traducir los resultados de la investigación clínica en servicios a la sociedad mexicana.

“A México le conviene estar por encima de las diferencias y de cualquier otro interés individual”, subrayó el funcionario.

Leer:  Fármacos con marihuana, disponibles en México en 2018

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó la necesidad de conjuntar esfuerzos públicos y privados. “Tenemos que trabajar juntos con todos los instrumentos del Gobierno de la República para apoyar la innovación y la aportación de las nuevas tecnologías”.

Agregó que este convenio deber ser un instrumento flexible para enriquecerse con el tiempo y la experiencia.

Leer:  Bayer vende a BASF negocios de semillas en 2,100 mdd

El presidente de Canifarma, Guillermo Funes Rodríguez, destacó la relevancia que representa el sector farmacéutico para la economía nacional, al comentar que entre 2012 y 2017 las ventas nominales del sector aumentaron 36% en promedio, lo que implicó una variación anual promedio de 6.9%.

Asimismo, el dirigente empresarial aseguró que este sector reporta una producción anual valuada en 24,100 millones de dólares (mdd), lo que equivale a 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad