Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a Trump agilizar la revisión del TLCAN

En una carta al mandatario de EU, enlista los proyectos que impulsarán el desarrollo de México.
lun 23 julio 2018 08:30 AM
mapa del TLCAN
mapa del TLCAN - (Foto: iStock)

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluir a la brevedad las negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Leer:  La canciller de Canadá vendrá a México para hablar del TLCAN

“Vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del TLCAN” con el actual Gobierno y la colaboración de quienes integrarán el próximo. Prolongar la incertidumbre, puede frenar las inversiones a mediano y largo plazos, aseguró el político tabasqueño en una carta que envío al mandatario norteamericano.

Publicidad

Este fin de semana, Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores (SRE) para el nuevo Gobierno, dio a conocer en una conferencia de prensa el contenido de la carta que había sido enviada hace unos días por medio de una delegación de funcionarios norteamericanos que visitaron México y que fueron encabezados por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Recomendamos:  Licitaciones petroleras se posponen para febrero de 2019

En la carta, el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 1 dijo que su administración pretende reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% en promedio, además de aplicar en las ciudades fronterizas de México la misma tasa impositiva que en el lado estadounidense e igualar los precios de los combustibles y la electricidad a los de Estados Unidos.

A continuación presentamos los planteamientos más importantes.

1. Impulsar el desarrollo económico y social de México en aras de evitar que más connacionales se vean en la necesidad de migrar hacia Estados Unidos.

Leer:  México y EU coinciden en ‘acelerar el paso’ para revisar el TLCAN

2. Para lograrlo, pretende fomentar la inversión pública, que será utilizada como capital semilla para incentivar la inversión privada y para destinar presupuestos significativos a la producción, creación de empleos y reactivación del sector agropecuario y energético.

3. También plantea dar financiamiento al desarrollo regional de sur a norte, con proyectos para retener a la población en sus pueblos, al ampliar oportunidades de trabajo y bienestar.

4. Algunos de los proyectos de desarrollo consisten en lo siguiente.

Leer:  Gasolineros aplauden que AMLO se comprometa a abatir el 'huachicoleo'

*Sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste del país para crear 400,000 empleos.

*Para fomentar el turismo en el Caribe y zonas arqueológicas, se construirá una línea férrea para un tren de alta velocidad que recorrerá la ruta Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque.

*Construir un corredor económico y comercial de 300 kilómetros en el Istmo de Tehuantepec para facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de Estados Unidos.

Recomendamos:  AMLO pretende declarar delito grave ‘la ordeña’ de combustible

*Rehabilitar los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

*Instalar plantas para ensamblar piezas y fabricar artículos manufactureros en las que los dueños de las tierras participen como accionistas de las empresas.

*Recorrer las aduanas mexicanas hacia el sur, de 20 a 30 kilómeros de la línea divisoria.

*Reducir el IVA a 8% en promedio.

Leer: A MLO tendrá en 2 semanas su propuesta para el programa de aprendices

*Aplicar en las ciudades fronterizas de México la misma tasa impositiva que en el lado estadounidense.

*Reducir los Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad iguales a los de Estados Unidos desde el 1 de enero de 2019.

*Aumentar el salario mínimo al doble, cuando menos, en la zona libre de la franja fronteriza

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad