Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México puede lidiar con el arancel de EU a las lavadoras

Las exportaciones nacionales de esos productos crecieron 3 veces entre enero y abril.
jue 12 julio 2018 09:58 AM
lavadoras formadas
lavadoras formadas - (Foto: iStock)

Los aranceles que Estados Unidos impuso a las lavadoras que importa de otros países no frenó las que provienen de México.

Desde febrero estos aparatos pagan un arancel de 20% para entrar a Estados Unidos, pero México le vendió 69,700 piezas los primeros cuatro meses del año, tres veces más que lo que le compró en el mismo periodo del año pasado, refieren cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Leer:  Corea del Sur acusa a EU ante la OMC por los aranceles a las lavadoras

Publicidad

El valor de las lavadoras enviadas desde México a Estados Unidos, de enero a abril de este año fue de 32.48 millones de dólares (mdd), el triple de lo reportado el mismo periodo del año pasado, que fue de 10.29 mdd.

La cercanía de México con Estados Unidos y una mayor producción de ese electrodoméstico en territorio mexicano fueron los factores que influyeron en ese crecimiento, explicaron especialistas en comercio internacional.

Estados Unidos aplicó este arancel a las lavadoras provenientes de todo el mundo, incluso las de países asiáticos como China y Corea del Sur, pero las empresas al estimar costos por el arancel vieron conveniente producir más en México por su cercanía con Estados Unidos, explicó Manuel Díaz, director general de Seko Logistics México.

Leer:  Samsung México dice estar a salvo de los aranceles de EU a las lavadoras

Las empresas productoras de lavadoras tienen capital en territorio mexicano, “entonces lo que haces es mover tu producción”, agregó Díaz, quien también fue presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (COMCE).

Información de ProMéxico refiere que las empresas que mayormente fabrican lavadoras en México para exportarlas a Estados Unidos son de capital asiático como LG y Samsung de Corea del Sur, Mabe y Koblenz de capital mexicano, Electrolux de Suecia, Fago de España y Whirlpool de capital estadounidense.

“La cercanía con México te genera ahorros logísticos, entonces en lugar de traer lavadoras más caras de Asia, traes lavadoras de México que son menos costosas”, dijo Fernando Ruíz, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

Recomendamos:  México aún no contesta a EU por los aranceles a las lavadoras

Además, existe una mayor posibilidad de que Estados Unidos elimine esos aranceles a México, al ser su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de quitarlo a países asiáticos, agregó Díaz.

Otro factor que influyó en el aumento de los envíos de lavadoras es el crecimiento económico que ha tenido Estados Unidos, consideró Ruíz.

“La economía de ese país está creciendo. La ventaja que ha demostrado Trump es que la economía se ha fortalecido y el desempleo sigue bajando, por eso el consumo sigue creciendo”, dijo el director del COMCE.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad